Piden sobreseimiento del caso Duarte por violación a derechos humanos
Chihuahua, Chih. – La mesa de la defensa del imputado César Duarte Jáquez, solicitó que se diera sobreseimiento a la causa penal 3041/2019, en el desarrollo de la audiencia para la revisión de la medida cautelar de prisión preventiva impuesta a Duarte Jáquez.
Los abogados de César Duarte apuntaron por espacio de dos horas, las presuntas violaciones a su proceso, en cuanto a la presunción de inocencia, del imputado, así como la violación a múltiples derechos humanos desde que fue detenido en la unión americana.
En particular, una de las evidencias que presenta la mesa de defensa es en el sentido de que no se encuentra en el expediente de la causa que se sigue a Duarte Jáquez el expediente respectivo de la extradición de la que fue objeto su defendido, que “deberían existir” y no lo está.
Asimismo, puntualizaron que la FGE no entregó, sino hasta 641 días después de la solicitud, la carpeta de investigación en su contra y fue únicamente “un día antes de la audiencia de vinculación a proceso”, pese a que cuando su defensa realizó un acto similar en la entrega de lista de testigos y evidencias el pasado 3 de abril, el proceso se suspendió, concediendo a los Ministerios Públicos tiempo para “revisar el contenido”.
Agregó el litigante que fueron varias las solicitudes diferentes se realizaron a diversas instancias y que nunca fueron respuestas algunas de las destacó fueron las siguientes:
Oficio internacional emitido por la subdirección de asistencia jurídica de la Fiscalía General de la República sobre la extradición de César Horacio Duarte Jáquez
Copia certificada de la nota diplomática emitida de por la cancillería de la Secretaría de las Relaciones Exteriores al departamento de estado de los Estados Unidos de Norteamérica, solicitando la detención provisional con fines de extradición
Dictamen emitido por la Dirección General de asuntos jurídicos de la secretaría de Relaciones exteriores emitido conforme los requisitos del manual de extradición
Expediente completo del proceso de extradición de Duarte debidamente firmado y sellado pro las autoridades correspondientes.
El exponente consideró como muy grave la omisión por parte de las autoridades de la Fiscalía General del Estado y de la Fiscalía General de la República el no contar con las carpetas administrativas para un adecuado proceso penal. Es un claro, evidente e indudable violación a los derechos fundamentales de su representado.
Agregó además los “discursos” de la pasada administración estatal, donde “violaron su presunción de inocencia”, la exhibición de su rostro en el “Museo de Combate a la Corrupción” instalado en la Casa de Enlace de representación del estado de Chihuahua en Ciudad de México, espectaculares en donde se exhibió a su cliente, así como entrevistas realizadas al exgobernador Javier Corral Jurado, quien “públicamente lo declaró culpable” pese a no haber sido así dictaminado por la autoridad judicial.
Otra de las pruebas de la violación de la presunción de inocencia, es que en los medios de comunicación se le relaciona como sujeto a la causa penal por delitos, que aún no se han acreditado.