Pinedo el alacrán / Va por Corral / La gira negra / Antros hay van
EL EXGOBERNADOR Javier Corral Jurado tiene un alacrán del tamaño de un elefante encima; por lo que ha dicho, no lo dejará respirar hasta que sea juzgado y encarcelado por corrupción.
Se trata de su primer coordinador de Comunicación Social; su socio y amigo durante 40 años, el periodista, Antonio Pinedo Cornejo.
Corral y Pinedo eran grandes amigos, casi uña y mugre desde la juventud de ambos. La amistad y lealtades se deterioraron hasta llegar al truene cuando ambos llegaron al poder. El primero como gobernador y el segundo como su vocero y asesor principal.
Quién traicionó a quién, o el por qué, seguramente más tarde que temprano se conocerá, ahora que Pinedo salió del Cereso, bajo libertad condicional, es decir, para llevar su proceso en casa.
El exvocero está acusado de peculado y triangulación de recursos en favor de una empresa propiedad de su pareja sentimental. Asegura que todo fue un entramado del gobierno de Corral, para culparlo y a la postre encarcelado.
Pinedo asegura que pronto los medios de comunicación, tendrán documentación suficiente en donde se demuestra, su no participación de las denuncias principales en su contra.
Pero además, exhibirá elementos de juicio que conoció durante su permanencia en el gobierno, en donde se presentaron actos de corrupción por parte del exgobernante y su círculo más cercano.
Hablará también, sobre la persecución en contra de la ahora gobernadora María Eugenia Galván Campos, a quien Corral buscaba encarcelar para evitar que llegará a la candidatura para el Gobierno del Estado.
La gran conclusión de Pinedo, es que su examigo debe estar en la cárcel por corrupción y por su relación no clara con Genaro García Luna, procesado por narcotráfico y lavado de dinero en los Estados Unidos.
Vaya que Pinedo trae información y está dispuesto a entregar, pese a que asegura, no ser un Testigo Protegido.
POR CIERTO que las apuestas apuntan a que Javier Corral no asistirá a la gira de López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo el próximo viernes a Ciudad Juárez.
Menos, cuando sabe que Pinedo Cornejo, quiere encontrarlo y no precisamente para hacer las pases con su examigocho.
Corral, dicho por Sheinbaum, continúa siendo parte de su equipo anticorrupción, pero pese a las dos denuncias que se mantienen en su contra; ahora se presenta lo de Pinedo luego de la entrevista con el periódico Tal Cual de Ciudad Juárez y que fue retomado por decenas de medios de comunicación, incluyendo por la agencia APRO, léase Proceso.
Complicado por lo tanto para el paísa, quien ya ha sido encarado y cacheteado por varios de sus exconvictos, quienes lo acusan de extorsión y hasta tortura.
Cuidado con Pinedo Cornejo, no vaya a ser que se le apersone a la candidata presidencial ganadora y le de cuentas del exgobernador Corral.
HAY QUE decir que los operativos antidrogas en antros de la capital, empieza a dar frutos, con el arresto de cinco jóvenes y una mujer.
Gobernación Municipal más el equipo especial de agentes de la Policía Municipal, le pegaron a La Cerve, donde detuvieron a cinco con droga como para cientos y una arma de fuego.
Antes, se detuvo a otro joven en la Barra Tradicional del Periférico de la Juventud, ubicado en la plaza comercial en donde la semana pasada ejecutaron a tres jóvenes (entre ellos una mujer) y lesionaron a tres más.
Son seis los detenidos, buen número, pero debe haber cientos de narcomenudistas, más o menos, el mismo número de antros sobre la avenida más importante de la capital.
Buen avance pero el problema es gigantesco, en algunas semana, hay qué ver primero cuánto duran estos y otros mini vendedores de droga tras las rejas y cuánto dura el operativo.
Columna Hipótesis de www.acento.com.mx