Portada » Propone regidora del PRI se constituya el “Día de la Lealtad Chihuahuense”

Propone regidora del PRI se constituya el “Día de la Lealtad Chihuahuense”

by Editor

Chihuahua, Chih. – En sesión ordinaria de Cabildo, la regidora Ana Lilia Orozco propuso se instituya y conmemore el 2 de junio de cada año como el “Día de la Lealtad Chihuahuense”. Se trata de un reconocimiento a la nobleza de la sociedad que en el año 1864 otorgó su venia para la venta de un inmueble municipal y con ello solventar los gastos de viaje del expresidente Benito Juárez García.

De igual manera y en este mismo sentido, la regidora por el Partido Revolucionario Institucional propuso se le brinde, por única ocasión, un reconocimiento a Don Mario de la Torre Hernández, quien en 1988 y en su calidad de presidente municipal de Chihuahua, gestionó ante el Gobierno de la República, la recuperación de estos inmuebles.

La edil explicó en su exposición de motivos, “se trata de reconocerles a los chihuahuenses su lealtad republicana por la conservación, soberanía y defensa de la República Mexicana, esto mediante la contribución patrimonial y la hospitalidad de los Poderes que se brindó entre los años 1864 y 1865”.

“La historia documenta el peregrinar del Presidente Juárez y su estancia en el estado de Chihuahua.

Una vez en nuestra ciudad y perseguido por la milicia francesa, decidió continuar su ruta hacia el Paso del Norte; para ello requería recursos económicos que le permitieran resistir su traslado y fue precisamente cuando el Ayuntamiento de Chihuahua, enajenó una parte del Palacio Municipal, en específico, la esquina de las calles Victoria e Independencia para asignarle a Benito Juárez esos recursos económicos”, con el paso del tiempo, los dos laterales del edificio quedaron en manos de bancos privados, expuso la regidora Orozco.

Asimismo, abundó que el Palacio Municipal ha registrado diversos hechos que están plasmados en la historia de la ciudad de Chihuahua. Durante muchos años el pueblo mantuvo la esperanza que algún día sería recuperado el patrimonio cultural que había sido separado por causas justificadas, cuyo sueño se hizo posible, gracias a la nacionalización de la banca en 1982, donde por decreto estos bienes pasaron a ser propiedad del Gobierno federal.

Fue Don Mario de la Torre, quien realizó las gestiones necesarias ante el Gobierno de la República para que, en donación, se regresaran a la Presidencia Municipal de Chihuahua los edificios de las dos esquinas. La petición tuvo eco y justo un 2 de junio, pero del año 1988, fue cuando ambos inmuebles fueron reintegrados al patrimonio de este Municipio.

En justificación de lo expuesto, la regidora Ana Lilia Orozco presentó este día, en sesión ordinaria de Cabildo, las propuestas para conmemorar el 2 de junio de cada año como el “Día de la Lealtad Chihuahuense”, así como para brindarle un reconocimiento al exalcalde Mario de la Torre Hernández, quien persistió en su lucha para rescatar los inmuebles, patrimonio cultural de Chihuahua, que habían sido vendidos.

You may also like

Leave a Comment