Portada » Reconoce Club Primera Plana trayectoria de dos periodistas chihuahuenses

Reconoce Club Primera Plana trayectoria de dos periodistas chihuahuenses

by J. Almodovar

CDMX.- El Club Primera Plana entregó reconocimientos a 50 periodistas mexicanos por su trayectoria y contribución a la profesionalización del gremio y a través de su ejercicio dejar huella en la consolidación de la vida democrática de México, ejerciendo plenamente la libertad de expresión.

En una solemne ceremonia oficial, el Presidente del Club Primera Plana,  José Luis Uribe Ortega, encabezo la Edición XXXI de entrega de Reconocimientos por Trayectoria Periodística en el Auditorio Miguel Hidalgo y Costilla de la benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, ubicado en el centro histórico de la Ciudad de México.

Los periodistas chihuahuenses Martin Zermeño Muñoz, Roberto Alvarado Gates y Roberto Piñón Olivas recibieron este reconocimiento a su trayectoria periodística, ante un nutrido grupo de compañeros de diversos estados del país que acudieron a este tradicional evento anual.

La entrega de estos reconocimientos es entre pares, de periodistas para periodistas, para manifestar la solidaridad y el espíritu de unidad que existe en el gremio y su finalidad es dignificar el ejercicio de esta riesgosa y noble profesión.

Martin Antonio Zermeño Muñoz es originario de la ciudad de Chihuahua, cuenta con 40 años de experiencia en los campos del periodismo y la comunicación; es doctor en Comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España; máster en Comunicación Política y Marketing Electoral por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Cédula profesional: 3504800.

Es catedrático en la Universidad Autónoma de Chihuahua y por 28 años ha sido docente en instituciones públicas y privadas; a los 18 años inició como reportero de guardia en el periódico El Heraldo de Chihuahua en 1981, fue director de Radio Universidad; obtuvo el Premio Estatal de Periodismo “José Vasconcelos” edición 1997; ha sido reportero, columnista político, jefe de información, editor y directivo de medios electrónicos y de prensa en el estado de Chihuahua.

Es autor de tres libros:

Radio Universidadun espacio abierto a la cultura(2001)

Comunicar desde el gobierno (2007)

y Comunicar en Sociedades con Problemas de Violencia (2017)

Fue coordinador de Comunicación Social de la Presidencia Municipal de Chihuahua en dos administraciones (1986-1989 y 1998-2001).

Fue coordinador de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua del 2001 al 2004. Del año 2004 al 2010 fue director de Información del Gobierno del Estado de Chihuahua; del 2010 al 2012 ocupó el cargo de Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; de enero del 2013 a octubre del 2016 se desempeñó como Fiscal Especializado en Seguridad Pública y Prevención del Delito.

De enero de 2018 a agosto de 2021 fue Presidente del Colegio de Periodistas “José Vasconcelos”, AC.

Actualmente es conductor del programa semanal Réplica, que se transmite los sábados por las multiplataformas del periódico Tiempo.com y columnista semanal en Referente.mx.

Roberto Alvarado Gates

Periodista desde 1982, inicio como corresponsal de El Heraldo de Chihuahua en ciudad Cuauhtémoc en donde posteriormente fue jefe de oficina.

Posteriormente se desempeñó como reportero en la capital del estado en donde cubrió las diversas fuentes informativas como Gobierno del Estado, Municipio e Iniciativa Privada entre otros.

En el periódico Novedades de Chihuahua, fue Jefe de Redacción.

En 1994 regresó a El Heraldo de Chihuahua como jefe de información en donde posteriormente ocupó los puestos de Director de El Heraldo de la Tarde, Subdirector de El Heraldo de Chihuahua y Director General.

Actualmente es propietario y Director de El periódico digital losinformantes.mx, además de ser docente de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Chihuahua en las materias de Periodismo, producción editorial y Géneros Periodísticos.

You may also like

Leave a Comment