Reversa al ISN / Derrota para Maru / Morena ni coma / La China regañada
EL GOBIERNO del Estado dio reversa al incremento del uno por ciento al Impuesto Sobre Nómina, por lo que, seguramente se ubicará en tres puntos porcentuales, como se encuentra al momento.
La gobernadora María Eugenia Campos Galván, presentó en noviembre pasado a un grupo de empresarios, lo de más poder económico, la propuesta del incremento, la que aceptaron en cortesía, tampoco le iban a decir que no en su cara y en su Palacio.
En ese momento se justificó el incremento bajo el argumento, que sería destinado para crear un Fondo de Infraestructura para desarrollo de obra pública en la entidad.
No obstante, una vez que la imposición tributaria fue conocida por las cámaras empresarias, señalaron que no era posible una mayor carga fiscal, menos cuando está en puerta un importante incremento salarial mínimo, más un alza a las aportaciones del IMSS, Infonavit e Impuesto Sobre la Renta.
Equivaldría en pocas palabras, a colocar al estado de Chihuahua en una entidad poco competitiva y una de las más caras del país, por los elevados costos fiscales para los empresarios, sin distinción de tamaño o capacidad económica.
El secretario de Hacienda José Granillo Ronquillo, aceptó que se llegó a un acuerdo con el sector empresarial, en donde se da marcha atrás, pero también a la creación del Fondo de Infraestructura.
El Impuesto Sobre Nómina se instituyó como iniciativa empresarial en el año de 1990 durante el gobierno del Fernando Baeza con el fin único para la reconstrucción de la ciudad de Chihuahua, luego de la tromba que azotó en septiembre 24 de ese año.
El impuesto se estableció en un dos por ciento y aunque sería transitorio se quedó hasta la fecha.
A la llegada de Campos Galván se elevó del dos al cuatro por ciento, para el rescate financiero ante el quebranto que dejó el fallido gobierno de Javier Corral Jurado, con el compromiso de bajarlo a su punto original en el 2025, lo que tampoco sucederá si por lo pronto se queda en el tres por ciento.
FUERA DE la desproporción de la propuesta del Ejecutivo estatal y el fracasado incremento al impuesto, por lo menos aquí en Chihuahua se escucha y sí se pueden hacer modificaciones al presupuesto estatal.
La corporación viene luego que el grupo de diputados federales y el senador Vázquez Robles propusieron un presupuesto alternativo a la Federación en donde se busca redistribuir 416 mil millones de pesos.
Significa algo así como un 10 por ciento del presupuesto total, para bajarle recursos al Tren Maya, a la refinería Dos Bocas a Pemex y al Fobaproba.
Se busca que se destinen a Salud y todo lo que implica, a Seguridad Pública (de estados y Municipios), a Educación arte y deporte las madres o personas cuidadoras (de enfermos o discapacitados) y a la infraestructura carretera del país.
Buenas y justificadas intenciones, pero en infalible anticipo es que Morena, no le va a mover ni un punto ni una coma al presupuesto y mucho menos un pesito.
LA DIPUTADA local panista Nancy La China Frías, recibirá un jalón de orejas verbal, por ilustrarlo de esa manera, por haber firmado en favor de los matrimonios igualitarios, las adopciones y todo el tema del feminismo.
Desde luego que se respeta su decisión y simpatía, pero olvida que el Acción Nacional en su ideología se ha postrado un partido provida, por la familia y por matrimonios tradicionales, es decir, mujer-hombre y a la inversa.
A la legisladora no lo sabía o se dejó llevar por lo que ahora bautizan como los nuevos tiempos y los derechos de las minorías en donde los de la mayoría están muy reelegados.
En fin, cosa de la legisladora y su partido. Por lo pronto Daniela Álvarez la presienta del CDE panista, ya dijo que ella personalmente se encarga del asuntito.
Columna Hipótesis de www.acento.com.mx