Portada » Sancionarán a quien acumule escombro en calles

Sancionarán a quien acumule escombro en calles

by J. Almodovar

Chihuahua, Chih. – Con la finalidad de que los chihuahuenses tengan una sana y cordial convivencia, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Seguridad Pública, invita a conocer y respetar los lineamientos estipulados en el Reglamento de Justicia Cívica, que contempla obligaciones para ciudadanos cuya omisión puede ocasionar amonestaciones de la autoridad.

El descuido de lotes puede generar maleza, acumulación de deshechos o proliferación de animales rastreros, que se vuelven vulnerables a los incendios e incluso en ocasiones alcanzando inmuebles cercanos con lamentables consecuencias.

El juez cívico Juan Manuel Ruiz informó que además de los lotes, depositar escombros o basura en banquetas de viviendas o negocios es parte de la misma falta administrativa que puede derivar en multa o arresto que van de 5 a 20 UMA’s o hasta 12 horas de arresto.

Explicó que en los artículos 34 y 38, fracción IV, del mencionado reglamento municipal, determina la citada falta administrativa pero más allá de eso se convierte en riesgo de inundación al llegar las lluvias, se afecta la imagen del sector, genera problemas de salud e impide el libre tránsito de las personas.

Es por eso que la Dirección de Seguridad Pública Municipal pretende formar conciencia ciudadana y evitar sanciones pro dichos conceptos.

Hay también otras faltas recurrentes, que pueden ocasionar desde llamados de atención hasta detenciones en casos extremos, entre las cuales se encuentran:

– Desperdiciar o tirar agua de manera innecesaria.

– Causar escándalos y molestia en lugares públicos o privados que alteren la

tranquilidad de las personas.

– Omitir el cuidado de mascotas y animales domésticos o maltratarlos.

– Arrojar en lugares no autorizados, animales muertos, escombros, basura, substancias fétidas, tóxicas, corrosivas, contaminantes o peligrosas para la salud;

– Prender fogatas en lotes baldíos, casas abandonadas u otros lugares, sin

que existan las debidas precauciones para evitar que se propaguen.

Para recibir orientación sobre sitios donde se puedan depositar basura, escombro, llantas, muebles, ramas de podas o animales muertos, se puede marcar el teléfono 072, pero si además se quiere denunciar a una persona que está depositando dichos desechos en sitios no autorizados, se puede marcar el 9-1-1.

 

 

You may also like

Leave a Comment