Se va Gertz Manero / No pudo, ni quiso / Las velas de Nevárez / Que pague el Predial

LA PRESIDENTA Claudia Sheinbaum Pardo evitó confirmar la renuncia o despido del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, aunque admitió haber recibido una carta del Senado vinculada con el tema.
Durante la mañanera aseguró que “analiza el asunto”, mientras que los coordinadores de los grupos parlamentarios sesionaron en privado, sin permitir el ingreso a los medios de comunicación.
La sesión inició en medio de irregularidades en el protocolo, pues no se llevó a cabo la reunión previa de la Mesa Directiva para acordar el orden del día. Aun así, varios legisladores confirmaron que se analizará la posible renuncia del fiscal general.
La salida de Gertz tendría como fondo los escasos resultados en investigaciones de alto impacto para el país, como el caso de La Barredora Tabasqueña, la evasión fiscal de legisladores y el llamado huachicol fiscal.
El caso más reciente -y quizá el que derramó el vaso- del empresario Raúl Rocha Cantú, propietario de Miss Universo, investigado por narcotráfico y huachicol desde Guatemala. A pesar de la confesión del empresario, el fiscal le otorgó la calidad de testigo protegido, lo que fue interpretado más como un acto de protección que como un procedimiento jurídico.
En caso de confirmarse la renuncia, se nombrará un fiscal interino mientras el Senado avala a un nuevo titular a partir de la terna que enviará la presidenta Sheinbaum.
De acuerdo con medios del centro del país, Ernestina Godoy, actual titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, sería la sustituta, aunque deberá seguirse el proceso legislativo correspondiente.
DICHO desde la fronteriza Ciudad Juárez, la salida de Sergio Nevárez de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) se debió al doble juego que desarrollaba: una vela para el alcalde de ese municipio, Cruz Pérez Cuéllar y otra para el alcalde de la capital, Marco Bonilla Mendoza.
Esa fue la razón por la que la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, tomó la decisión de solicitarle la renuncia. “Su ciclo concluyó”, resumió la mandataria.
Además, trascendió que Nevárez solía tomar decisiones sin consultar a su jefe inmediato, Mario Mata el Diector de la Junta Central de Aguas (JCAS), y mucho menos a la gobernadora.
Se fue “por la libre” en la JMAS y también en lo político, al coquetear con el alcalde de Morena y el del PAN.
Muy probablemente pensó que encender una doble vela le abriría la puerta para buscar la alcaldía de Ciudad Juárez, pero la estrategia falló y terminó saliendo por la puerta trasera.
AHORA que la diputada local Brenda Francisco Ríos anda muy acomedida con su primer informe de actividades -con espectaculares y periódicos en mano-, desde la Presidencia Municipal de Chihuahua le recordaron que no ha pagado el impuesto Predial, y que aún puede aprovechar los descuentos en recargos durante este mes.
Y hay que decirlo: la legisladora morenista, que proviene del PRI y del Verde Ecologista, ha insistido en que muchas de las obras en la capital existen gracias a su gestión.
Además, asegura que el gobierno municipal “nada hace” y que los problemas de los habitantes solo los resuelve Morena. Cosas de las campañas anticipadas.
La diputada está buscando la candidatura de Morena a la alcaldía capitalina, y está en su derecho. Pero también debería pagar el Predial como cualquier ciudadano, y dejar de lanzar verdades a medias, que al final del día no son otra cosa que mentiras completas.
Columna Hipótesis de www.acento.com.mx






