Valenciano madruga / Pidió permiso? / Marco preocupado / Guachochi en el olvido
JESÚS VALENCIANO el alcalde reelecto de Delicias, entró en una campaña de difusión, seguramente con la idea de colocarse como elegible, a la candidatura por la gubernatura del estado.
El fin de semana aparecieron espectaculares en Ciudad Juárez y Chihuahua con su imagen y bajo el lema de el alcalde que sí cumple, en donde además, promociona un evento deportivo y supuestos alcances de su primer período al frente de la administración municipal.
Desde luego que el alcalde puede hacer promoción y colocarse como aspirante a la candidatura por la gubernatura, el pero es que, lo hace en otros municipios, lo que se entiende, pero políticamente no se justifica.
Quienes le saben a la diplomacia política, sugieren tener una buena relación con los vecinos o con los pares. En este sentido habría que ver, si por lo menos Valenciano le corrió la cortesía política a Cruz Pérez Cuéllar alcalde de Ciudad Juárez y a Marco Bonilla Mendoza de Chihuahua.
Como decían los chicos de ayer, no se vale rayar libretas ajenas y si se va a hacer, por lo menos hay que avisar.
El concepto de diplomacia política y cortesía ahí sí que de ley, sería extenderla a la gobernadora María Eugenia Campos Galván, bajo la consideración de que es la gobernante y de su propio partido, el PAN.
Una descortesía o rebeldía ante ese nivel, puede tener serias consecuencias; estás promociones deben de tener el visto bueno de la mandataria y hasta la dirigencia estatal del partido.
El tiempo vuela, pero la mandataria está a la mitad del camino, por lo que se conoce, no acepta que haya este tipo de expresiones, cuando están fuera de tiempo, sólo hay que preguntarle a Marco Bonilla.
Mucho menos ahora cuando, Acción Nacional, está bajo análisis y reflexión después del paso de la aplanadora llamada Morena.
EL ALCALDE capitalino, Marco Bonilla se mostró preocupado por el alto número de crímenes de alto impacto, que se están registrando en el municipio.
La cresta llegó a lo más alto con 52 asesinatos de este tipo en el pasado mes de junio. Por desgracia, en el presente mes pinta igual, a la mitad de del mes ya son 25.
Bonilla sostendrá la semana entrante reuniones con las comandancias en Chihuahua de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, en busca de llegar a acuerdos y estrategias que regresen la tranquilidad y armonía a los capitalinos.
No hay que dejar de lado que el alcalde suplente, en ese momento en funciones, Jorge Cruz Russek, le dejó la recomendación de cambiar de estrategia en el tema de inseguridad.
Y es que se acepte o no, el Municipio de Chihuahua está retornando a los picos máximos que se registraron hace una década, con casi dos asesinatos en promedio por día.
DESDE GUACHOCHI, siguen llegando llamados de auxilio por parte de sus habitantes, quienes literalmente están a fuego cruzado por la pugna que sostienen un par de capos encontrados del crimen organizado.
Hay cobro de cuotas, retenes, extorsiones, intromisión a viviendas, y asesinatos y otras atrocidades, pero lo que no existe prevención, mucho menos combate a la delincuencia organizada o no.
Los pobladores están tan aterrados como desesperado. No saben qué hacer, cuando las opciones son seguir a merced de la delincuencia o abandonar el terruño.
En redes sociales denuncian que la presencia policiaca de todos los órdenes es mínima; los pocos que vigilan se hacen de la vista gorda, no ven o no quieren ver nada.
Es más, dicen que hubo una vigilancia inusual de todas las corporaciones, sólo los días en que se realizó el pasado maratón internacional. Un día después, cero presencia y las cosas regresaron, a la indeseable realidad.
Columna Hipótesis de www.acento.com.mx