Veto a Cuauhtémoc / Llega Pedro Torres / Andrea Free / Otra vez el Papa
ES MUY probable que en esta semana, la fracción de Morena en el Congreso del Estado, anuncie la salida del diputado Cuauhtémoc Estrada Sotelo, como su coordinador y la llegada de Pedro Torres Estrada.
En apariencia es una decisión consolidada desde el centro del país, específicamente de la secretaria de Bienestar Ariadne Montiel Reyes, a quien la morena fracción le mantiene obediencia ciega.
El diputado Estrada Sotelo pese a que es considerado un buen legislador, no alcanzó a negociar algunas de las comisiones legislativas que eran de interés de la secretaría, concretamente la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, para influir en esa amplia región que Morena estuvo a punto de ganar electoralmente y que será fundamental para el 2027.
Estrada Sotelo fue coordinador en esa misma fracción en la anterior Legislatura y los avances de su partido le valieron repetir en la misma posición, luego de que fue reelecto.
No obstante, fuera de la voluntad política desde el centro del país, también se vio perjudicado por las denuncias de violencia política de género, que interpuso la presidenta del Congreso de la pasada administración, Adriana Terrazas Porras, quien también pertenece a Morena.
Arriba Pedro Torres, quien también estuvo en la Legislatura pasada sin alcanzar la reelección, pero beneficiado por la posición y votación que obtuvo Morena en la pasada elección.
El virtual nuevo coordinador, aunque con escasa militancia en el partido, es considerado parte del ala radical, por lo tanto en lo que se refiera a negociaciones y acuerdos, de alguna manera el resto de las fracciones tendrán que comenzar de cero.
SI DUDA la designación de la senadora, Andrea Chávez Treviño, como vocera del Senado de la mayoría morenista, le dará cuerda en abundancia para aparecer en medios de comunicación y en las redes sociales digitales, en donde está un día y el otro también.
Es muy buena para la perorata y la retórica morenista, aunque a veces sus propias exageraciones y faltas a la verdad la desnudan; el ejemplo más cercano es su dicho de que nada pasa en Culiacán, para ella ni un solo muerto ni levantado, cuando se cuentan por cientos.
La senadora juarense se convertirá o se fortalecerá como la piedra en el zapato del Gobierno estatal en donde siempre focaliza en lo negativo, desde luego, a la gobernadora María Eugenia Campos Galván.
Chávez asume la vocería que de manera natural le correspondería al presidente del Senado, Adán Augusto López Hernández, pero entre compas no hay fijón.
EL PAPA Francisco lamentó el asesinato en México del sacerdote Marcelo Pérez Pérez, frecuente denunciante de la violencia del crimen organizado, luego de oficiar misa en San Cristóbal de las Casas-
“Me uno a la amada iglesia de San Cristóbal de las Casas, en el estado mexicano de Chiapas, que llora el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez Pérez el pasado domingo.”
Así se expresó Francisco, que al igual que organismos internaciones, condenan los crímenes de sacerdotes, luchadores sociales, políticos, periodistas y mujeres en este país.
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ha documentado por lo menos 134 homicidios de defensores de derechos humanos desde 2017 en México, siete asesinatos en lo que va de 2024.
Para el Gobierno Federal nada sucede, estamos en paz y armonía, como se repite en cada mañana, como si fuera una plegaria dirigida al sabio pueblo.
Columna Hipótesis de www.acento.com.mx