Veto de EU a México / Violencia extrema / Alito sin alas / Reforma sin…
DE PLANO el Departamento de Estado de los Estados Unidos tiene a todo México vetado, para la visita de los gringos y muy restringido, para quienes ya están en territorio nacional por alguna razón.
La reciente alerta de los norteamericanos que hablan inglés, advierte no viajar a 30 estados del país, por considerarlos de alto riesgo.
Para los norteamericanos que ya están internados en México, se les enlista una serie de recomendaciones, como esas que elabora Protección Civil cuando hay pronóstico de lluvias y que nadie toma en cuenta.
De estas observaciones, las más remarcadas son no viajar de noche, utilizar autopistas y hospedarse en hoteles de cadenas internacionales.
Entre los estados tachados por el vecino país del norte, desde luego aparece Chihuahua en un quinto lugar; antes Sinaloa, Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas y Guerrero.
De hecho, las únicas entidades que no aparecen en la lista negra de los Estados Unidos, son Campeche y Yucatán.
La alerta establece que, en los estados de mayor incidencia delictiva, los norteamericanos pueden estar expuestos a crímenes, secuestros, extorsiones y/o robo de vehículo.
Y como se dice en el argot diplomático, ni como defendernos; la realidad muestra que la violencia e inseguridad se presenta en altos grados en casi todo el país, con una estadística que está a punto de llegar a los 200 mil asesinatos de alto impacto, en el casi extinto sexenio del presidente López Obrador.
ALEJANDRO Moreno Cárdenas, el famoso “Alito” no asumirá por lo menos hasta ahora, como presidente nacional del PRI, después de la reelección.
Como lo anticipamos hace unos días, el Instituto Nacional Electoral (INE), resolvió que la modificación estatutaria que le dio hasta una doble reelección a Moreno Cárdenas, se realizó dentro del proceso electoral, lo que está expresamente prohibido en la Ley Electoral, concretamente en el artículo 34.
Desde luego que “Alito” y su equipo puede impugnar la resolución del INE, ante el Tribunal Federal Electoral, aunque se ve complicado, pues no se trata de una interpretación de los consejeros del Instituto Electoral, sino una flagrante violación a la ley en la materia, por lo menos así se resolvió por el Pleno del Consejo General.
POR LA suspensión de una jueza federal, la Reforma Judicial no será analizada ni votada por el Congreso del Estado de Chihuahua.
En la sesión de ayer el punto se eliminó del orden del día, para dar paso al Estado de Derecho; los diputados de los partidos PAN, PRI y Movimiento Ciudadano descartaron someterla a votación, pese a la insistencia de la fracción de Morena, para realizarla.
De hecho, ninguna legislación local y las dos cámaras federales, debieron haber votado la reforma por la suspensión de una jueza federal, pero les valió, ya se conoce que Morena y la CuartaT, no son compatibles con las instituciones ni con las leyes, cuando no les favorecen.
Al final del día, lo que ocurra con la Reforma en el Congreso local, no modifica en nada el futuro o destino de ese documento y sus efectos, sólo quedará para el anecdotario político de la entidad.