Titanes por Chihuahua / Claudia borrada / Caldera en Coyame / Vaya ganas de perder el tiempo
TAL VEZ COMO secuela de la bronca o parte de ella, entre los mandones del Senado de la República y el Congreso Federal, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal Ávila, respectivamente, está la sucesión en el gobierno estatal de Chihuahua.
Parecería exagerado, pero, también el tema Chihuahua puede estar en el paquete del encontronazo de trenes de Morena.
Los aspirantes con posibilidades reales para llegar a la candidatura al Gobierno del Estado, son el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar y la senadora Andrea Chávez Treviño, con la autoeliminación de la secretaria de Bienestar Ariadna Montiel Reyes.
El padrino político de Pérez Cuéllar es Ricardo Monreal, cuando ambos fueron senadores, tejieron fino y en oro. El ahora alcalde ganó la candidatura a la gubernatura (por Morena), pero se la concedieron a Juan Carlos Loera de la Rosa.
Pérez Cuéllar, de consuelo recibió la candidatura de Ciudad Juárez que ganó y recientemente la reelección, bajo el auspicio de Monreal Ávila y con la mira puesta en la gubernatura.
La senadora Andrea Chávez con una acelerada carrera política, tiene el compromiso de Adán Augusto, desde que era diputada federal, de que sería la gobernadora de Chihuahua.
Chávez tiene una relación muy cercana con el senador, pero también. una marcada influencia. Ella quiere ser la candidata a la gubernatura.
Cuál de los dos grupos tendrá o se le concederá más poder, no lo sabemos, pero sí que López Obrador sigue operando este asunto menor y otros; entonces la meta se puede inclinar hacia Adán Augusto.
Salvó que Ricardo Monreal proclive a la tribu de Claudia Sheinbaum, sea desinflado y quede relegado. Por lo pronto los catorrazos y denuncias de corrupción en ambos, continuará sin duda el año siguiente.
COYAME, Manuel Benavides y Ojinaga, están demasiado cercea de los Estados Unidos y muy lejos del centralismo que ahora niega o concede.
Están tan lejos de Dios, como un ateo sobre un iceberg en la Patagonia, buscando alimentarse con un pez al que le circule la sangre.
Ayer se anunció que cada uno de estos municipios contaría con un cuartel militar propio, lo que suena como eso de la gasolina a 10 pesos y la fraudulenta venta-rifa del avión presidencial, que ni Obama tenía.
Esa región está controlada por grupo del crimen organizado, muy organizado para lo que usted desee; armas, drogas, migrantes, combustibles, trata de blancas y etcs. Nadie le quiere entrar.
Los habitantes literalmente no saben en donde meterse; ya se presentan desplazamientos forzados, en este país y estado, en donde nada ocurre y todo pasa, en un abandono que parece tal cómplice como institucional.
COMO PROPUESTA suena bien, eso de conceder estímulos fiscales (estatales) a los propietarios de vehículos amigables con el medio ambiente.
Sería de gran impacto para los aires contaminados de Ciudad Juárez y Chihuahua; pero cómo como dicen los chavos, pos que chiste, sólo sería para los propietarios de autos eléctricos.
Quiere decir que la iniciativa propuesta por el diputado local del PRI, José Luis Villalobos García, sería en beneficios de los Fifis que ni interés tienen en un vehículo eléctrico y sólo sería para una reducida elite que en este momento, puede llegar a los 300 automotores en todo el Estado.
Buena idea, pero mejor sería sacar de circulación a los camiones del transporte urbano que asemejan a las chimeneas en invierno.
Así tendríamos mejor calidad el aire, bajo atribuciones que ya existe y de pasadita, no ahorraríamos iniciativas que no resultan necesarias.