Alcaldes con Maru / combate real sin abrazos / Relevo en Comunicación / Informe en la cueva
AYER SE realizó una reunión con alcaldes reelectos y electos de todo estado, para tratar temas de seguridad y la violencia que se presenta en la entidad.
La reunión se efectuó en el Salón 25 de Marzo, fue presidida por la gobernadora María Eugenia Campos Galván y los integrantes de la Mesa de Seguridad, que tradicionalmente se reúne los lunes.
El mensaje central de la gobernadora fue en sentido de cerrar filas en torno a la paz y la tranquilidad de los chihuahuenses, fuera de colores de partidistas e ideologías encontradas o afines.
Se refirió desde luego a los alcaldes, pero también a la Federación y (el Estado), para que haya la coordinación suficiente pero también resultados.
Interpretado de otra manera: que haya menos abrazos y mejor combate a la delincuencia, la estrategia nacional de López Obrador fue un fracaso, que hasta ahora, han arrojado más de 196 mil asesinatos y cerca de 100 mil desaparecidos.
El llamado hecho a los tres niveles tiene que ver con evitar alianzas que no deben existir con la delincuencia, como tampoco acuerdos que les permitan el control de los cuerpos policiacos, como ya se han presentado y algunos están vigentes, sobre todo en la región serrana.
A unos días de que los alcaldes asuman su primer o segundo período, la mandataria insistió en la coordinación en o para todos los niveles, no solamente en los temas de seguridad y violencia. La armonía debe prevalecer entre la sociedad en donde los gobiernos deben por el ejemplo.
POR CIERTO, que ayer por tarde la gobernadora Campos Galván tomó protesta a Sergio Ramírez Robles, quien llega como coordinador de Comunicación Social, en sustitución de René Sotelo.
Sotelo se va luego de casi dos años al frente, en donde logró tender puentes con los medios de comunicación en el estado, desde su capacidad y buen trato.
El pero es que, no hubo una estrategia adecuada en los temas nacional sobre todo con relación al presidente López Obrador y su mañanera y los que se relacionan con los exgobernadores César Duarte y sobre todo Javier Corral.
Se supone o por lo menos esos se dijo, que Ramírez Robles viene la capacidad de respuesta a estos y otros temas, que no nada sencillos, pero sí trae un bagaje más amplio en lo nacional. Cosa de esperar, aunque el tiempo vuela.
ESTE DÍA es el destinado para el Tercer y último Informe de actividades del alcalde del Municipio de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza.
Se eligió el Teatro de la Ciudad, ubicado a unas tres cuadras del Palacio Municipal, con aforo al tope de 900 personas. La razón es que en una semana viene la toma de protesta del segundo período programado en el Centro de Convenciones, en donde ahí sí hay que destinarle todos los kilos y millones de pesos.
El informe está programado a las 18:00 horas, con una duración de 90 minutos, aunque conociendo al alcalde, sin problema se consume las dos horas.
Por lo pronto en la calle más chica y con más bares en la capital, a dos metros del teatro, se reforzó en seguridad con la instalación de luminarias y cámaras de vigilancia, lo que aplaudieron los propietarios de estos negocios; ya están solicitando que ahí permanezcan, no sólo durante el informe.
La Morelos entre Independencia y Tercera, asemeja una cueva de murciélagos, claro que por la oscuridad desde luego.
Columna Hipótesis de www.acento.com.mx