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Bonilla y Cruz a la cabeza / Primero la reelección / Migrantes paran trenes / Federación culpa a … los gringos

by Redaccion

EN LA PRIMERA semana del mes de octubre, se pone en marcha el proceso electoral local, para renovar el siguiente año alcaldías, diputaciones, sindicaturas y regidurías.

Desde luego que, el tema más atractivo son las presidencias municipales de Ciudad Juárez y Chihuahua, desde donde se proyectará, a quién sustituir a la actual gobernadora María Eugenia Campos Galván.

El segundo informe de Marco Bonilla Mendoza y del alcalde fronterizo Cruz Pérez Cuéllar, marcaron el parteaguas en la búsqueda de la reelección.

Y aunque desde el primer día de ambas administraciones ya se planeaba la siguiente elección, dejaron llegar el segundo informe para un destape oficial, ciertamente adelantado, pero dirán que fue a pregunta expresa de algún periodista.

Los dos presidentes municipales con eventos multitudinarios, cuyos números no tienen precedentes en la historia; evidentemente saben lo qué quieren a dónde van y le están abonando al camino.

Si duda alguna ambos tienen posibilidad de llegar a la candidatura a la gubernatura y uno de ellos va a ser  gobernador, salvó que una desgracia política o de otro tipo cambie el destino.

El pero es que, antes tendrán que ir por la reelección y desde luego ganarla, de lo que tampoco queda duda.

De ahí la premura de los adelantados destapes, tipos de eventos que están realzando y con cierres de la administración que seguramente serán a tambor batiente.

FERROCARRILES de México, anunció la suspensión provisional de sus rutas ferroviarias al norte del país.

La medida, argumentan, es para proteger la integridad física de los migrantes y evitar a accidentes fatales como han ocurrido en los últimos días.

Aunque se trata de las personas en condición de movilidad, son parte de un condición social de vulnerabilidad, la realidad demuestra que en las ciudades donde son recibidos, como Ciudad Juárez generan otros conflictos también sociales.

Si el tren para por razón que sea, provocará desabasto de mercancías de sur a norte del país y a la inversa, lo que pegará a la economía de las familias por la escasez y el encarecimiento.

Además, de las exportaciones e importaciones; de ese es el tamaño de la medida tomada por Ferromex y la indolencia del Gobierno Federal que no atiende el problema migratorio.

EN LA MISMA secuela Francisco Garduño Yáñez, Comisionado Nacional de Inmigración, como lo hace la CuartaT, culpó a los Estados Unidos por el cierre del puente Internacional Córdova ( o Libre), por donde cruzan el 92 por ciento de las exportaciones mexicanas y que ocasiona pérdidas de 33 millones de dólares por día.

Dice que los yanquis tomaron la decisión unilateral del cierre del cruce, provocado por los miles de migrantes que buscan internarse en el vecino país. Evidentemente no le iban a pedir permiso, ni a él, ni al Gobierno Mexicano.

Pero el  vinculado a proceso por la muerte de 40 migrantes y 29 lesionados que sólo firma,  en el incendio de las instalaciones que él dirige, reconoce aunque, usted no lo crea, que se trata de “una migración desordenada”.

Decenas de veces, hemos dicho que se trata de una migración descontrolada, por lo que en lo simple y lo llano, no hay políticas migratorias en México, lo que afecta a los propios migrantes y a los mexicanos.

Y… hablar de una migración desordenada o descontrolado en nada alivia la problemática, y/o se entiende que eso sucede. Por qué no se controla u ordena. Es pregunta al aire.

Columna Hipótesis de www.acento.com.mx

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