Apagón indolente / No quieren energías limpias / Chihuahua sin agua / Maru con militares
EL RECIENTE apagón registrado en la zona metropolitana de la capital y seguramente muchas otras en el país, demuestra la falta de mantenimiento a las plantas generadoras, el crecimiento nulo en producción y que se continúa desdeñando el uso de energías limpias y renovables.
El Gobierno de López Obrador, le apostó al carbón, prácticamente desechó las nuevas fuentes para generar energía limpia y barata, como consta en el texto de la Reforma Eléctrica.
El argumento central, fue lo mismo de siempre, la corrupción de las empresas extranjeras españolas a la que se compraba, lo que provocaba que el costo de la tarifa eléctrica se fuera por los cielos.
Se mocharon a los extranjeros y la energía eléctrica sigue siendo cara, ahora hay que agregarle que la generación de energía es insuficiente por parte de la casi obsoleta y endeudada Comisión Federal de Electricidad, que al igual que Pemex, siguen siendo la caja chica del gobierno en turno.
El apagón de ayer dicho por la Comisión Nacional de Energía, fue causado por una emergencia en los temas de suministro.
El presidente en la Mañanera culpó al calor, desde luego sin aceptar y menos decir públicamente, que se trata de la incapacidad tecnológica para mantener el suministro.
Dijo que no se repetirá, pero suele faltar a la verdad. Cosa de esperar, es mayo, Los picos de gran consumo están establecidos en junio y julio.
Los pronósticos del presidente se cumplirían, sólo si saca por ahí una estampita para detener el calór; no hay otra forma de evitar los apagones y menos con promesas.
EN LA CAPITAL los apagones se registraron en alrededor de 42 colonias, lo que provocó que se dejará de suministrar agua potable a 82.
Los tanques de almacenamiento tardarán por lo menos 48 horas para regresar a niveles del 100 por ciento, sobre todo los que se vaciaron por completo y bajo la consideración de que, se tienen que recargar y estar distribuyendo agua paralelamente.
Significa que la presión disminuirá por algunos días, pero que además, los tiempos del tandeo se reducirán, lo que genera serías molestias.
En la zona conurbada con Aquiles Serdán, se reportan 10 colonias sin suministro eléctrico y otras tantas en el Municipio de Aldama.
El día del apagón las temperaturas alcanzaron los 35 grados centígrados; qué pasará si se agregan entre tres o cinco grados más como está pronosticado; esto se va a poner feo.
AYER al mediodía llegaron a Palacio de Gobierno, los mandos militares de la entidad y de la Guardia Nacional, para sostener una reunión con la gobernadora María Eugenia Campos Galván.
En la reunión privada estuvieron el general de división Eufemio Alberto Ibarra Flores, comandante de la XI Región Militar, con sede en Torreón; el general de brigada Rubén Zamudio Matías, comandante de la 5a. Zona Militar, así como el general de brigada Alejandro Silva Hernández, comandante de la 42 zona militar; el general de brigada Jesús Gabriel López Gutiérrez, coordinador estatal de la Guardia Nacional, y general brigadier Héctor Jiménez Báez, comandante de la región.
Por parte del Ejecutivo estuvieron el secretario general de gobierno, Santiago de la Peña; el fiscal César Jáuregui y el secretario estatal de seguridad pública, Gilberto Loya.
No hay información oficial sobre la reunión, pero todo apunta a que se relaciona con los hechos violentos que se registraron el fin de semana en donde perdieron la vida 20 personas, en los municipios de Parral, Valle de Zaragoza, Madera, Chihuahua y Ciudad Juárez.
Y desde luego el tema de la seguridad el día de la jornada electoral, sobre todo en los municipios serranos, en donde podría registrarse la injerencia del crimen organizado.
Columna Hipótesis de www.acento.com.mx