Autoridades acuerdan fortalecer protección a vaquita marina
CDMX. – Los titulares de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Marina (Semar) y Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se reunieron ayer, para revisar los esfuerzos que se desarrollan en materia ambiental, de seguridad y de pesca para la protección integral en el Alto Golfo de California, luego de las sanciones económicas impuestas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Durante la sesión se acordó trabajar de acuerdo con los tiempos marcados en la agenda y de manera coordinada para cumplir con las tareas encomendadas de proteger a la vaquita marina y buscar el desarrollo sustentable de la región.
En materia de monitoreo, inspección y vigilancia, la Secretaría de Marina informó que continúan los operativos y recorridos. En los últimos días se aseguraron y destruyeron más de 4 mil 700 metros de redes totoaberas y una embarcación. Asimismo, mediante la instalación de bloques de concreto ha disminuido la presencia de embarcaciones y redes de enmalle en la Zona de Tolerancia Cero.
Por su parte, la Secretaría de Agricultura señaló que continúa con el programa de transición de artes de pesca tradicionales a alternativas para garantizar que esta actividad se realice sin afectar a especies en peligro. Se trata de asesorar a las comunidades pesqueras en la adopción de nuevas tecnologías para lograr una pesquería sustentable.