Portada » El relleno sanitario al basurero / Baeza gana primer round / Chihuahua sin transporte / Marcelo se va

El relleno sanitario al basurero / Baeza gana primer round / Chihuahua sin transporte / Marcelo se va

by Redaccion

POR LO pronto la obra más importante de la administración municipal de la capital, se encuentra suspendida por orden de la jueza federal, Flor Berenice Gómez Peinado, quien dio entrada a uno de los siete amparos promovidos en contra la edificación del Relleno Sanitario, proyectado al sur de la ciudad, en Estación Mápula.

El amparo fue promovido por la familia Prieto Aún, aunque se conoce que detrás está el empresario Eugenio Baeza Fares, quien ocupó temporalmente la alcaldía de Chihuahua en el año de 2016.

El recurso legal aceptado por la jueza se basa en un  supuesto daño ecológico  que generaría el nuevo basurero a la flora y la fauna, pero además, contaminaría la recarga de los mantos freáticos, por lo menos eso se argumenta.

El fondo de la disputa legal desde luego nada tiene qué ver con la ecología y el cuidado del medio ambiente, no es un tema de poderoso empresario a quien se le ha señalado por supuesta contaminación de la presa Chuvíscar por parte de su empresa.

El tópico apunta por lo tanto, a intereses económicos en donde estarían involucradas otras familias de empresarios que serían beneficiados con la obra, o que de hecho ya lo fueron en compra venta de los terrenos a supuestos sobreprecios.

Por lo pronto el próximo martes 13, el Municipio de Chihuahua tendrá que presentar el primer informe justificado y su manifiesto sobre el impacto ambiental en la zona delimitada, en donde hasta ayer se realizaban labores de desmonte y aplanamiento.

Para el próximo 22 de junio, se realizará la primera audiencia constitucional en donde se conocerá la resolución de la jueza en algún sentido, sin es que se aportan los elementos suficiencias por las partes en conflicto.

El nuevo Relleno Sanitario no sólo es la principal promesa de campaña del ahora alcalde Marco Bonilla Mendoza, sino una necesidad y demanda de los ciudadanos que habitan el sur de la capital y de los municipios conurbados de Aquiles Serdán y Aldama.

Es también, la urgente parvedad de clausurar el basurero actual bajo la consideración que sólo le quedan meses de vida últil.

SE SUPONE que los concesionarios del transporte urbano, tienen sólo 20 días más para renovar el parque vehicular y que de lo contrario les serán retiradas las concesiones (de las rutas alimentadoras) por parte del gobierno estatal.

Eso es lo que se dice desde Palacio de Gobierno, pero en los hechos se desconoce hasta ahora, lo que vaya a suceder, pues seguramente los camiones no van a aparecer como por arte de magia y el Estado no tiene posibilidades de garantizar este servicio público.

Cuando se les otorgó el incremento a la tarifa del transporte urbano, los concesionarios se comprometieron a renovar las unidades, hace poco más de dos meses se dijo que serian 900 camiones que se distribuirían entre Chihuahua y Ciudad Juárez.

Se supone que ya se renovó un paquete de 40 camiones en la capital, aunque parecerían invisibles pues en simple y llano, nadie lo ha visto.

El mal presagio para los usuarios del transporte urbano es que no habrá nuevas unidades en los próximos 20 días, es más, ni aunque se les doblara el plazo originar marcado en tres meses. Siempre sucede lo mismo piden incremento a la tarifa para mejorar pero históricamente nunca ha ocurrido.

LUEGO DE la reciente reunión del presidente López Obrador con las corcholatas presidenciales en un exclusivo restaurante de la Ciudad de México, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, tomó la decisión de renunciar a Relaciones Exteriores, para ir en la búsqueda de la candidatura por ahora por Morena.

En la reunión el presidente les dijo al estilo del viejo PRI “que deben de permanecer unidos”,  qué no tiene favoritos y que el sabio pueblo será el que definirá al candidato (a) con mejor perfil para la sucesión.

Quien se reflejó muy segura y sonriente durante dicha reunión fue la gobernadora de  la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, como si le hubieses anticipado que ella sería la elegida y no precisamente por el pueblo.

Sheinbaum ahora tiene el plus de haber operado en favor de la gobernadora electa del Estado de México Delfina Gómez, en donde ni Marcelo ni la otra corcholata, Adán Augusto López Hernández, el secretario de Gobernación, movieron un dedo por la candidata de morenista.

Marcelo se va un día después de que Morena defina las mecanismos de la elección de su candidato a la presidencia. Allá por las fiestas patrias se oficializará el ganador.

Columna Hipótesis de www.acento.com.mx

You may also like

Leave a Comment