Columna

Busurero ¿Tumba de Marco? / Ganan los ricos… / Un Cabrito en aprietos / La plaza de la impunidad

ESTABA bajo presupuesto que la jueza federal, Flor Berenice Gómez Peinado, pospusiera la audiencia constitucional, para resolver la suspensión provisional, para  la construcción del nuevo Relleno Metropolitano de Mápula.

La audiencia estaba programada para este día a las 10:00 horas, pero ayer se notificó a las partes, que sería hasta el 19 del próximo mes de julio.

El argumento central es que, el asunto es muy complejo y existen decenas de documentos, los que se tienen que leer, analizar y en su caso comprobar su origen y legalidad.

Por lo tanto, los trabajos de construcción del nuevo basurero deberán de esperar otro mes, siempre y cuando no posponga de nueva cuenta, eso sólo le corresponde a la jueza del caso. Y si se va de vacaciones, tampoco sería de extrañarse, les vale no son empleados del oficios.

Hasta ahora existen, ocho amparos (cinco particulares y tres empresas rurales), bajo la argumentación central de que se afectaría la recarga y hay riesgo de contaminación de los mantos freáticos, lo que el Municipio de Chihuahua y los científicos de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), han negado de manera categórica, pero, como dicen los abogados, esa es la litis del caso.

Tampoco se deja de lado que la construcción del Relleno Sanitario se ha contaminado por intereses económicos y políticos, en donde tienen metidas las manos varios de los ricos del pueblo y Morena. A un kilómetro se ubica una de las nogaleras más grandes (mil árboles) del Estado, cuya agua se abastece de cuatro pozos, propiedad de Eugenio Baeza Fares.

El actual basurero ubicado en la zona del bloque Romanzza, tiene una capacidad y vida de 18 meses en el mejor de los escenarios. Si el asunto legal se alarga simple y llanamente puede colapsar.

La pregunta de todos, sería entonces, en dónde se depositarán las más de 400 toneladas que arroja cada día la ciudad, digamos en días normales, más s toma en cuenta que se trata de una obra, cuya construcción se puede llevar un año.

Complejidad por todos lados, para la ejecución de una obra en donde todos coinciden que es urgente y necesario, pero por ahora está y seguirá suspendida.

VARIAS colonias de la ciudad sobre todo las del sur llegan a 15 días sin que le llegue ni una sola gota de agua entubada; en algunos casos se atiende la carencia como en los viejos tiempos, con pipas oficiales y privadas.

La ausencia del servicio apunta a la gran demanda que han generado las altas temperaturas desde hace ocho días; lo peor del caso es que estamos en el segundo día del verano y la cosa se va a poner literalmente más caliente.

Desde la Junta de Aguas de la capital  se ha excusado ante la deficiencia en la sobreoferta del líquido vital por el uso de aparatos generadores de clima artificial, más los apagones de energía eléctrica que le corresponden a la Comisión Federal de Electricidad.

Como sea la realidad exhibe que no hay aguas en decenas de colonia en donde la respuesta es muy simple “no hay agua y por lo tanto no hay forma de que se envíe a los hogares,”; casi casi los desde la Junta Municipal de Aguas, le dicen háganle como quiera.

El Cabrito, Alán Falomir, ya no sabe o quiere hacer, el punto es que promete o compromete agua que a él no le falta.

EL MARTES al mediodía replicaron las campanas de los templos católicos del país, en recuerdo, conmemoración de los sacerdotes jesuitas asesinados en Cerocahui, Municipio de Batopilas, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar y por el regreso de la paz a México.

Se dio en el marco del primer aniversario luctuoso de la masacre de Cerocahui; en donde el dolor permanece en los habitantes serranos en los católicos en el mundo.

Ayer, fue colocada una cruz en conmemoración en la Plaza Hidalgo de la capital, a unos metros de la entrada principal de Palacio de Gobierno. La leyenda principal es lo de siempre de décadas, “Justicia para la Sierra”.

Por lo tanto la cruz da cuenta no sólo del asesinato de los curas jesuitas, un ampáyer y el guía de turistas, sino de lo que realmente ocurre en la sierra, lo que se puede resumir en injusticias e impunidad.

La cruz, en recuerdo y reclamo en la Plaza Hidalgo, es una macha en el tigre, le deberían cambiar el nombre, a la plaza de las cruces o los lamentos, o quizá el nombre más apropiado sería La Plaza de la Impunidad.

Columna Hipótesis de www.acento.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba