Columna

Marco nueva planilla / Un PRI ganón / Corral bendito de AMLO / Le pegan gancho y responde el hígado

EL ALCALDE de la capital, Marco Bonilla Mendoza, tiene definida su planilla de 11 regidores, que vendrán por elección directa este año, en donde hay varias sorpresas.

De los actuales regidores de Acción Nacional, quedarán sólo ocho que junto con el alcalde, buscarán la reelección; se sumarán dos posiciones para el PRI y una por el PRD por el tema de la alianza.

Se quedan en el camino el regidor panista, Francisco Turatti, quien se la jugó en solitario por una diputación local y desdeñó la regiduría, su lugar será tomando por Adán Galicia, hijo de Ignacio, exsecretario de Desarrollo Humano y Bien Común.

La regidora Chelita Rojas quien representa los grupos originarios, cederá su lugar a la dirigente municipal del PRI, Rosy Carmona, quien tiene descendencia de grupos étnicos.

Se cayó, pero hacia arriba la regidora también del PAN Joselyn Vega, que tendrá una candidatura para una diputación local. Esa posición será para Ana Lilia Orozco Ortiz, sobrina de la excandidata a la gubernatura por el PRI, Graciela Ortiz González.

Por el lado del PRD, ya no estará de en la planilla del alcalde, Diana Acosta, su lugar será para la dirigente estatal de este partido Nohemí Aguilar.

El caso de Leticia Salinas, quien no iría a la relección por haber llegado por la suplencia, está por definirse si en ese lugar se coloca a Sarahí Franklin presidenta del Comité Municipal del PAN o alguien más; cosa de horas para que se defina.

Los regidores de panista que acompañaran a Bonilla son: Issac Díaz, Félix Martínez, Ernesto Ibarra, Juan Pablo Campos, Patricia Ulate y Guadalupe Borruel.

EL EXGOBERNADOR Javier Corral Jurado, está de nuevo en el centro de la polémica, luego de que Morena, lo colocó en el lugar número nueve, del listado para las senadurías plurinominales.

Por una parte, hay un rechazo por parte de los colectivos originales de Morena y de otro que no lo son, por considerar que nada puede aportar, porque en su naturaleza nunca aporta, sólo despoja, como sucedió durante su quinquenio fallido en el Gobierno de Chihuahua.

Del otro lado, está el panismo y priísmo que lo califican como delincuente y traidor, por lo excesos y por la quiebra financiera en que dejó al estado.

La gobernadora María Eugenia Campos Galván, fue más directa cuando señala la candidatura pluri, es una vergüenza para quien no la tiene… y una traición no sólo para el PAN, sin para chihuahuenses.

Como dirían por ahí, al final del día Corral prácticamente llegará de nuevo por la vía pluri a la senaduría y en automático vendría el fuero constitucional que lo blindaría en contra de la justicia de Chihuahua.

EL NUEVO reportaje del periódico New York Times, sacó de balance al presidente Andrés Manuel López Obrador y es que, le pegaron en donde más le duele.

El material periodístico indica que hay pruebas, testigos, dicho y hasta videos, en donde líderes del crimen organizado entregaron millones de dólares (en maletines), a operadores del presidente y a sus hijos.

Evidentemente López Obrador lo negó, digo tampoco se esperaría lo contario, pero la negación no convence por sí misma; la gesticulación y lenguaje tampoco.

Muy nervioso y pensativo, de lenta conexión entre cerebro y cuerdas bucales, pese a que ya sabía que la publicación vendría. Incluso en un intento de blindaje, dio a conocer las preguntas que la corresponsal del NYT, le hizo llegar para conocer la opinión o postura del jefe del Ejecutivo.

Fuera de sus casillas, López Obrador llamó pasquín inmundocalumniadores de fama mundial. Y ahora sí, cómo andarían las cosas, hasta alabó a los periodistas mexicanos.

En fin, era tan fácil como expresar lo de todos los días lo que ante los suyos le ha funcionado. Periódico adversario, conservador, neoliberar y hasta chayotero. Pero lo llamó pasquín a uno de los medios más importantes del mundo, sino es que el number one.

Columna Hipótesis de www.acento.com.mx

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba