Columna

Bye campañas / El arroz se cuece el domingo / La X en MTY / Fosfos ni los tenis

ESTE DÍA, gracias a Dios dirían algunos, concluyen los tiempos oficiales establecidos como límite, para las campañas electorales locales y federales.

A partir del primer minuto del jueves, vendrá un impas, para que la ciudadanía reflexione el sentido de su voto el domingo próximo.

En realidad, hay poco qué reflexionar, el voto duro de cada una de las tres opciones en inmovible; el llamado voto gelatinoso lo seguirá siendo, y probablemente el 10 por ciento de los que ahora están definidos, son quienes sí podrían hacer un análisis final, para llegar a una determinación electoral.

Por ahora, se observa en general, una elección cerrada sobre todo en la presidencial y entre Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, en donde la diferencia podría ser de un cinco por ciento, siempre y cuando la votación se ubique entre el 62 y 65 por ciento.

El tiempo de reflexión o pausa en proselitismo y propaganda electoral, dará espacio para que las estructuras de los partidos, establezcan las estrategias de movilización y de protección al voto.

Desgraciadamente también, para que se afinen las tácticas de guerra, la compra de votos, el sabotaje y otras trácalas que en muchas ocasiones culminan en violencia y en tragedias; ojalá y no sea así.

Por lo pronto, ahora que se puede; la invitación para que que ejerza su voto de manera responsable y en plena libertad.

LOS CIERRES presidenciales de los tres, desde luego que, también están programados para este día.

Claudia Sheinbaum Pardo cierra en el zócalo, el mismo lugar en donde inició; no tendrá problema en llenarlo, como lo hizo la Marea Rosa sin acarreados.

La candidata de la alianza opositora, Fuerza y Corazón por México Xóchitl Gálvez Ruiz, tendrá su cierre en la Plaza Monterrey, en Nuevo León.

Un municipio (conurbado) en donde las tendencias favorecen a los opositores y en donde Xóchitl va en busca del voto Fosfo, el que presume Mariana la candidata a esa alcaldía y esposa del gobernador Samuel García de Movimiento Ciudadano.

Y finalmente Jorge Álvarez Máynez de MC, cierra en el centro de convenciones Black Berry de la Ciudad de México; después del desafortunado templetazo de la semana pasada, no quiere pararse en Nuevo León.

POR CIERTO que Máynez estuvo ayer en la capital en donde se reunión con jóvenes universitarios de La Salle y la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Buena asistencia en ambas universidades con el fosfo candidato, va por el voto de los jóvenes, aunque hay que decirlo, los lugares muy acotados.

En entrevistas banqueteras, porque no aceptó de fondo, debido a que la agenda “estaba muy apretada”, el candidato defendió al exalcalde de Parral, Alfredo “El Caballo” Lozoya Santillán, quien fue denunciado por robo de agua y daño a la infraestructura hidráulica.

Dijo que “El Caballo”, es un perseguido político por parte del Gobierno del Estado, ni hablar, algo tenía que decir y lo dijo. Del templetazo hizo mutis; los muertos no le interesan.

Columna Hipótesis de www.acento.com.mx

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
While viewing the website, tap in the menu bar. Scroll down the list of options, then tap Add to Home Screen.
Use Safari for a better experience.