Portada » Condena EU violencia y amenazas contra periodistas

Condena EU violencia y amenazas contra periodistas

by Editor

El Departamento de Estado lamentó que 15 periodistas fueron asesinados el año pasado y que 11 de los crímenes estuvieron relacionados con su labor

EU.- Estados Unidos externó su preocupación por la violencia contra los periodistas en México y destacó el caso de la periodistas de EL UNIVERSAL, María de Jesús Peters, obligada a huir del país por amenazas en su contra.

En su informe sobre Derechos Humanos 2022, el Departamento de Estado lamentó que 15 periodistas fueron asesinados el año pasado y que 11 de los crímenes estuvieron relacionados con su labor.

El informe señaló directamente al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y otros políticos, por “desacreditar y criticar” a periodistas y presentarlos como “parciales, partidistas y corruptos”.

Estados Unidos considera que “los altos niveles de impunidad” en estos crímenes generan “autocensura y reducen la libertad de expresión y de prensa”.

Periodista recibe amenazas de un presunto cártel

Mención especial recibió el caso de los periodistas Juan de Dios García y su esposa, María de Jesús Peters, que tuvieron que huir de Chiapas, donde trabajaban, debido a amenazas de muerte. “García y Peters, quienes cubrían migración en sus reportes de más de 30 años, y colaboraban con varios medios internacionales, presuntamente recibieron repetidas amenazas de individuos que afrimaban ser parte de un cártel”.

Las amenazas, continuó el reporte, “escalaron hasta ser amenazas de muerte contra ellos y su hija. En mayo huyeron a Estados Unidos a través del Programa de Recepción Temporal de Reporteros Sin Fronteras para Periodistas de Latinoamérica y posteriormente se refugiaron en España”.

Además, el reporte alude al tema de los defensores humanos, indicando que “el presidente López Obrador ha reprendido a grupo de la sociedad civil en sus conferencias de prensa matutinas”.

You may also like

Leave a Comment