Columna

¿Corral el siguiente? / El mazacote del iceberg

EL EXGOBERNADOR del estado Javier Corral Jurado debería padecer una gran preocupación luego de que dos de sus secretarios están bajo proceso penal; excusar que se trata de una venganza y/o percepción política no es argumento.

La semana pasada se dictó una orden de aprensión en contra del exsecretario de Hacienda Arturo Fuentes Vélez, acusado de peculado agravado por cerca de 100 millones de pesos, de acuerdo con la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción.

El exfuncionario corralista se encuentra en calidad de prófugo de la justicia, por lo que se sabe hasta ahora, cuenta con un amparo de la justicia federal y supuestamente está radicando en El Paso, Texas.

Fuentes Vélez diría que es la punta del iceberg, pero en realidad es la base del mazacote de hielo, pues como exsecretario de Hacienda tiene información abundante de cada centavo que se gastó o se desvió en el quinquenio de Corral Jurado.

Equivale incluso, a la misma posición del exsecretario de Hacienda en la administración de César Duarte, Jaime Herrera Corral a quien el gobernador Javier Corral exprimió a más no poder y lo convirtió en testigo protegido de los famosos expedientes X.

La pregunta es: ¿Hasta dónde le pegará al exgobernador Corral la caída de su exsecretario de Hacienda una vez que esté ante un juez?

El nuevo capítulo de los expedientes C (corralistas) se reaperturaron el domingo pasado con el arresto del exsecretario de salud Eduardo Fernández Herrera, quien es acusado de haber adquirido un crédito por 401 millones de pesos, sin tener atribuciones y mucho menos autorización del Congreso del Estado.

Ambos casos sin duda fueron de conocimiento del exgobernador Javier Corral Jurado. En conjunto se trata de 500 millones de pesos, un boquete visible para todo mundo.

Por la tanto, la presunción existe que el exmandatario puede ser llamado a cuentas por la justicia chihuahuense.

LA FISCALÍA General del Estado abrirá una carpeta de investigación en busca de conocer y proceder en su caso por el incendio, aparentemente intencional de la bodega central de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

El incendio casualmente se suscitó tres meses antes de que concluyera el gobierno de Javier Corral.

Del siniestro nunca se supo, pese a que se quemaron materiales de auxilio que proporcionan a la población y los más importante la documentación sobre los gastos operativos y administrativos que en teoría justifican el presupuesto que se destinó a la dependencia.

Por lo que se conoció hasta ayer, existe un sospechosismo fundado en el sentido de que el incendio pudo haber sido provocado intencionalmente.

ENTRE LOS PASILLOS del palacio de gobierno corre un fuerte rumor en el sentido de que el secretario del gabinete Luis Serrato Castell podría salir de Gobierno del Estado.

La versión empezó a correr hace unas semanas cuando dejó de atender a los medios de comunicación, no asiste a algunos eventos y ya no acompaña a la gobernadora María Eugenia Campos Galván en sus viajes.

En el primer círculo se insiste que la relación entre ambos se ha enfriado, aunque no se especifican los motivos.

No obstante, no dista mucho de la realidad la salida del supersecretario de la posición que la propia mandataria le creó y le concedió exprofesamente con todo el poder.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba