Cruela alcaldesa / Andrea está detrás? / Vivebús sin vida / Repetir sin eructar

VAYA en que bronca se metió y suponemos que solita, la alcaldesa morenista de Guadalupe y Calvo Ana Laura González, al cerrar las oficinas de la Fiscalía Especializada de la Mujer, (FEM).
Dichas oficinas fueron cedidas en comodato a la Fiscalía General del Estado, por acuerdo de Cabildo, pero la alcaldesa ordenó que fuera desalojadas para convertirlas en una cafetería, sin que hubiese mediado acuerdo edilicio.
Las oficinas de la FEM precisamente fueron colocadas en ese municipio por el alto índice que de violencia en contra de las mujeres; de hecho, en proporción, está clasificado como el más violento del estado.
Hay quienes aseguran que la acción de la Presidenta Municipal, fue en respuesta a la denuncia del Partido Acción Nacional, en contra de la senadora de Morena Andrea Chávez y su consultorio médico en donde promocionaba su imagen.
Cierto o no, Lo que resulta muy lamentable es que la autoridad retire el apoyo y justicia para las mujeres del lejano municipio, por una motivación que no se justifica y menos si es política.
Pero aún más delicado es que siendo una mujer, esté actuando en contra de las mujeres de la región, muchas de ellas en condiciones plenas de vulnerabilidad.
Morena desde el Congreso del Estado, asegura que la alcaldesa no fue quién tomó tan determinación y que “todo es mentira”, sin embargo, los hechos ahí están.
Muy complicado suponer que Morena se iba a lanzar en contra de la alcaldesa, sólo hay que recordar que el manto protector es para todos, los noroñas, Cuauhtémoc Blanco, los Yunes y el paisa Corral; otra raya en el tigre, no se nota.
EN INCENDIO de una de las unidades de la ruta tronca, ocurrida ayer en la capital desnuda la necesidad de que deben ser sometidas a inspección y mantenimiento.
Los camiones que de Vivebús cambiaron de nombre a Bowi, están muy cercanos a llegar a los 10 años de servicio y evidentemente el mantenimiento ha sido muy limitado y más a los camiones chinos, por carecer de algunas piezas de refacción sobre todo en los autobuses chinos como el que se quemó.
El Departamento de Bomberos en peritaje inicial señala que “las balatas se amarraron” o que el incendio lo generó un corto circuito. El dictamen final tardará varios días, si es que se presenta.
Por fortuna, no hubo registro de lesionados, todos los pasajeros y el conductor lograron salir en tiempo y forma.
LA FRACCIÓN de Morena en el Congreso local, se ha decantado por la integración de una nueva terna para elegir a la presidenta (eso sí es un hecho) de la Comisión Estatal de Derechos.
De ocurrir de esa manera la semana próxima se podría someter al Pleno para su votación, si la Junta de Coordinación Política (Jucopo), así lo acuerda.
El pero es que, el PAN, PRI, Verde y PT, aliados en este tema, buscan que repitan Georgina Bujanda y Yuliana Rodríguez y sólo modificaría al aspirante varón, Gildarlo Félix.
Si van las mismas mujeres, se va complicar que haya un acuerdo, pues de alguna manera sería repetir la fórmula, en donde Morena, no se le ven intenciones de llegar a algún acuerdo.
En este tipo de escenarios en donde no ceden las partes, habría que ir por una nueva convocatoria y otro plazo de seis meses para ir por otra terna.
Por tanto, Alejandro Carrasco Talavera continúa como encargado, y a como andamos, es muy probable que se quede como interino el resto del período que dejó incompleto Javier González Mocken, tras su fallecimiento.
Columna Hipótesis de www.acento.com.mx