Días de bloqueo / Pérdidas innecesarias / Repunte violento / Polis extorsionadores
DESPUÉS de cuatro días consecutivos de bloqueo en el primer cuadro la capital, finalmente se reabrió para beneplácito de miles que laboran en esa zona, para los que lo transitan por necesidad y para el comercio local.
Tan sólo una pareja de padres buscadores, desquició la vida capitalita, afectó a miles y generó pérdidas económicas considerables a los negocio del centro.
El plantón y bloqueo fue originado por la desatención de caso por parte de la Fiscalía General del Estado para que buscará y encontrará a la jovencita Fernanda Molina, quien supuestamente estaba en calidad de desaparecida.
La chica se fue hace varias semanas de su casa (en Ciudad Juárez), en compañía de su pareja sentimental, con quien actualmente vive en la ciudad de Guadalajara.
Es decir, no fue sustraída, levantada o secuestrada. Se fue en voluntad propia en busca de “una nueva vida”. La autoridad en ese contexto, nada puede hacer, menos cuando la jovencita es mayor de edad.
El caso fue cerrado ayer por la Fiscalía General, pero además exhortó a los padres para que liberaran las calles, para evitar más perjuicios a los ciudadanos, negocios y oficinas de servicio; de lo contrario se haría con la fuerza pública.
Los padres estaban en su derecho de exigir “justicia”, manifestarse y bloquear las avenidas como hicieron, su temor de que su hija estuviera en peligro o con un desenlace fatal, justifican lo que hicieron.
En todo caso poca responsabilidad de Fernanda por no comunicarse con sus padres o con otro familiar, para evitar los cuatro días de bloqueos, de los que al final de día fueron innecesarios; el daño ya está hecho.
POR DESGRACIA el Municipio de Chihuahua presenta un promedio de 1.5 asesinatos de alto impacto por día, reconocido desde la Dirección de Seguridad Pública.
Excusas, justificaciones y causas pueden haber decenas, en donde la realidad demuestra que estamos retornando a tiempos que debería haber quedado en el pasado, si se toma en cuenta que tenemos una corporación que se presume como modelo, certificada y con equipamiento, que no tienen muchas ciudades de los Estados Unidos.
El pasado mes de junio se registraron 52; julio 41. Para el mes el agosto el adelanto no es nada bueno.
En la estadística que se presentó al mediodía, sumaban ocho víctimas en los primeros ocho días del mes; obviamente no se sumó el asesinato de dos jóvenes suscitados en la tarde de ayer en colonias del sur.
DE MANERA Increíble agentes de la Policía Estatal desarmaron a una veintena de policías municipales del Municipio de Valle de Zaragoza, por supuesta extorsión.
Válgame Dios, como admirativamente se expresaba en anteriores generaciones: En ¿manos de quién están los pobladores de ese municipio?
Resulta imposible pensar que haya policías que cobran cuota por protección y/o extorsionan, cuando su real labor dista mucho de esos hechos delictivos.
Los dejaron sin armas; 22 en total, en espera de la intervención de la Fiscalía General del Estado desde se reconoce por parte del fiscal César Jáuregui Moreno, que efectivamente se tenía conocimiento de los hechos, pero que no había denuncias y… no se actuó.