Portada » Duarte seguirá en el bote / Le salió lo ballezano

Duarte seguirá en el bote / Le salió lo ballezano

by Redaccion

LLEGÓ la nueva audiencia intermedia para el exgobernador César Duarte Jáquez y nada paso; abogados y Ministerio Público sólo se pelotearon jurídicamente hablando y punto.

La jueza Delia Meléndez Olivas, quien se estrenó en el proceso prefirió lavarse las manos (ahora que está de moda por la tragedia migrante) y optó por diferir la audiencia para el próximo 24 de abril, seguramente cuando ya esté el juez de turno y haya pasado el asueto por la Semana Santa.

El argumento central para el aplazamiento, fue un documento digital de mil hojas, por lo que se requieren por lo menos dos semanas para su análisis y lectura. El contenido de acuerdo con los abogados de Duarte prueba la inocencia de su defendido y echaría por tierra las pruebas que ha presentado la Fiscalía de Justicia en el Estado.

No obstante, el Ministerio Público quien recibió el documento el 31 de marzo, alegó que 60 de las carpetas del documento “no abrieron” o marcaron error, por lo que no se pudieron analizar, la jueza finalmente le creyó y concedió la petición.

El aplazamiento provocó la inesperada intervención del propio exgobernador, quien en síntesis le dijo a la jueza que la no lectura de las carpetas por parte del Ministerio Público representan una táctica dilatoria por parte el Gobierno del Estado.

Desde luego, como lo adelantamos ayer, el equipo de abogados de Duarte insistió en el tema de la deteriorada salud del exmandatario, por lo que consideraron el cambio de medida cautelar para que el proceso lo lleve en casa.

Incluso señalaron para tal efecto, una finca ubicada en el fraccionamiento Bahía Aquino ubicado al norte de la capital, aparentemente propiedad del procesado y su familia.

Se dijo que el encierro está afectado seriamente su salud, debido a que no recibe la atención médica adecuada y tratamiento para su problema de la columna vertebral, baja presión y el reciente supuesto infarto.

Por ahora, la jueza no concedió la modificación de prisión preventiva, hasta conocer los elementos probatorios de inocencia y las nuevas aportaciones del Ministerio Público, por la posposición de la audiencia.

Por lo pronto Duarte Jáquez deberá permanecer otros 15 días en el Cereso Número de Chihuahua, para conocer, no la sentencia que seguramente va para buen rato, sino su futuro inmediato.

El se va o se queda; se ha convertido en la cuestión del enfoque público, en donde la sentencia sería lo de menos, por ahora, desde luego visto desde afuera, en el interior del penal platican que definitivamente, es otro rollo.

AÚN NO SE cierra el caso del plagio de la tesis profesional de la aún ministra de la Suprema Corte de Justicia Yasmín Esquivel, seguramente porque tiene una relación muy cercana al presidente Andrés López y ya está en puerta un escándalo no igual, pero si parecido.

Se trata de la recién insaculada consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei Zavala, quien resulta, no tiene idoneidad para la posición por tres razones: Tiene militancia partidista; tiene alrededor de 10 parientes directos en posiciones de gobierno, lo que no es delito pero si refleja conflicto de interés (para llegar al cargo) y no tiene Cédula Profesional, por lo que no puede ejercer en esa posición que sí lo exige.

Seguramente lo más delicado del caso es que una vez que se le impugnó por falta de  Cédula Profesional, exhibió una seguramente impresa en Tepito con una fotografía actual, con cabellera larga y aretes.

Pero además, el número de cédula 036713 corresponde Victoria Rivera Ballejo, quien egresó como maestra normalista en 1952, cuando la presidenta aún ni nacía.

Por lo pronto por ésta y otras razones institucionalmente se le ha impugnado su insaculación y de ser cierto y de ser cierto se le debería procesar penalmente, aunque al igual que la ministra Esquivel nada sucederá. Amor con amor se paga como dice Mario Delgado dirigente nacional de Morena.

SEGURAMENTE la activista en derechos humanos Cony Gutiérrez, se va a quedar con sentada y en espera eterna de que el presidente López Obrador le ofrezca una disculpa pública, por hechos relacionados con misógina, machismo y violencia en razón de género.

Cómo se recordará, en realidad es lo único que se recuerda de esa gira del viernes, la activista clamó justicia el caso de los migrantes que murieron incinerados y palabras en síntesis, el presidente le respondió, “no provoquen, mi amor, no soy así, no somos iguales; seguro te envió Maru…”

Acto seguido López Obrador le palmea o acaricia una de las mejillas como se quiera interpretar, pero sin autorización de la activista.

Seguramente vendrá una denuncia en contra de AMLO; Cony tiene las suficientes agallas y argumentos pero en las dictaduras en construcción, no las procesa ni a la Comisión Nacional Derechos Humanos, esa que dice “Estamos para defender el pueblo”.

“Ni tu amor, ni tu penjedita”; fue la frase de respuesta de Cony Gutiérrez.

Columna Hipótesis de www,acento.com.mx

You may also like

Leave a Comment