Portada » Ebrard y Sheinbaum / Xóchitl imparable / Serrato de diputado / Delgado quiere a Colosio

Ebrard y Sheinbaum / Xóchitl imparable / Serrato de diputado / Delgado quiere a Colosio

by Redaccion

LA ENCUESTA de Rubrum publicada ayer domingo, muestra una variación con relación a las seis corcholatas del presidente López Obrador, en donde toma la delantera el excanciller Marcelo Ebrard Casaubón.

Los punteros siguen siendo Ebard y Claudia Sheinbaum Pardo, incluso por los porcentajes que ofrece la casa encuestadora, podría considerarse en un empate técnico, a prácticamente tres semanas de que finalicen las precampañas de los morenistas.

Ebrard aparece con 31.8% de conocimiento y/o preferencia, mientras Sheinbaum alcanza un 28.7 de los puntos porcentuales, luego viene en un tercer sitio el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández con un 14.8%; cualquiera de los dos anteriores lo dobla en porcentaje.

En el segundo bloque de las corcholatas se ubica Gerardo Fernández Noroña con un 13.9 por ciento, seguido, pero muy lejos por el senador con licencia Ricardo Monreal Ávila con un 5.5% de las preferencias y al final Manuel Velasco Coello, con un 5.4 de los puntos porcentuales.

Con la información que presenta en el levantamiento más reciente,  se visualiza muy claramente que la elección del candidato a la Presidencia de la República, estaría entre Sheinbaum y Ebrard, salvo que algo extraño ocurra, lo que tampoco es descartable.

Desde luego, como ya se ha comentado en este espacio, la última palabra la tiene el presidente López Obrador, tampoco sería nada nuevo.

Ahora sí que literalmente en el otro frente, el Amplío por México, no se ve por dónde, alguno de los 11 competidores vayan a superar a Xóchitl Gálvez Ruiz, está muy alejada de todos.

La misma casa encuestadora en el documento publicado también ayer, le concede un 40.7 de los puntos porcentuales en preferencias a Gálvez, mientras su más cercano competidor Santiago Creel Miranda  tiene 12.2%.

En un tercer sitio se ubica Beatriz Paredes Rangel con un 10.7 por ciento; en cuarto sitio Miguel de la Madrid Cordero con 9.4 puntos porcentuales y en una quinta posición con un 6.6%  el exgobernador de Tamaulipas Francisco Cabeza de Baca.

Del resto no hay si quiera razón para mencionarlos, todos están de un cinco por ciento hacia abajo.

Por cierto sólo Gálvez Ruiz es la única que ha conseguido las 150 mil firmas que son el requisito principal para continuar en esta contienda opositora. De hecho en el reporte del fin de semana llegó a las 308 mil.

EL EXSECRETARIO del gabinete estatal de María Eugenia Campos Galván, el sonorita Luis Serrato Castell, se reintegró a la Cámara de Diputados; hay que recordar que era diputado federal plurinominal con licencia.

Serrato Castell se convirtió -durante dos años- en el hombre más poderoso del gabinete de Maru Campos, era el que tomaba las decisiones e intocable; pero su protagonismo y excesos lo llevaron a que le dieran las gracias el martes pasado.

Más rápido que furioso, al siguiente día se reunió con el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés para solicitarle su reintegración a la Cámara Federal, desde donde ya despacha.

Muy rapidín el brinco, como si desde hace varias semanas su salida ya estaba pactada, como aquí se dijo y allá (en Palacio) lo negaron.

EL DIRIGENTE nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, sostuvo una reunión de cuatro horas en Monterrey con Luis Donaldo Colosio Riojas, para convencerlo de que, MC debe de ir sólo en la contienda presidencial del próximo año.

Delgado se ha mostrado muy incisivo en no ir con en alianza, concretamente con el Frente Amplio por México, seguramente para seguir en el coqueteo morenista que tantas dádivas le ha concedido; una de ellas que la Unidad de Investigación Financiera, no esté tras de él.

El problema para Delgado es que sus máximas figuras, los gobernadores de Jalisco Enrique Alfaro y el de Nuevo León y Samuel García muestras posiciones encontradas, el primero quiere ir con Xóchitl Gálvez y el segundo lo está pensando.

Por lo tanto, hay que ir con la tercera figura, con Colosio quien ciertamente aparece bien posicionado en las encuestas, pero aún con él no habrá final feliz; bueno por lo menos no en lo electoral.

Movimiento Ciudadano tiene un nueve por ciento del electorado nacional, si se parte en dos, como no es descabellado que suceda, Colosio arrancaría con un 4.5 por ciento con posibilidades de crecer, pero no le alcanza ni siquiera para una competencia digna.

Columna Hipótesis de www.acento.com.mx

You may also like

Leave a Comment