Columna

La oveja negra / Extraño retorno de Fer / Una novia, 8 galanes / Fentanillo confronta a jefazos

FINALMENTE Fermín Ordóñez Orona, regresó a casa, como bíblica oveja descarriada, ante la algarabía de su padre y el reclamo de los hermanos por el buen recibimiento, por lo menos eso dice el texto de La Biblia.

Fermín estuvo varios años como niño berrinchudo, en huida de casa, desde que Omar Bazán Flores le dio las gracias, bajo el simplista argumento de que el retornado, no era militante del PRI, porque no aparecía en el padrón.

Ciertamente lo que le sobra a Ordóñez es militancia, y eso del registro en el padrón, resulta tan fácil borrado, como inscribir a cualquier, aunque milite en otro partido, de risa, pues.

Hay que decir que la oveja perdida, en sus años mozos, se hizo priista y alcanzó una presidencia seccional allá por la colonia San Rafael; luego fue regidor, diputado y local y causalmente dirigente del Comité Municipal del PRI, de donde lo desplazó Bazán Flores.

Fermín anduvo coqueteando con Movimiento Ciudadano y últimamente con Morena, pero no encontró acomodo, en ninguno de los dos.

Seguramente Alejandro Domínguez, lo convenció de regresar a casa; a cambio de qué, es la cuestión, porque eso de que entre compas, en política no se da, ni se compra.

Veremos entonces en qué culmina lo de Fermín, sobre la base de que en el PRI, hay mucha chamba por hacer, pero pocas candidaturas para distribuir.

EL NÚMERO de los sumados en busca de la senaduría por Chihuahua en Morena, llegó al histórico número de ocho, en donde sólo habría dos lugares en fórmula.

Todos y todas han colocado sendos espectaculares y gigantescos banner en algunos edificios privados; a todos les abrieron las puertas; igualito que a las cuatro corcholatas, aunque ya se sabía que eso del piso parejo no llega ni siquiera a buenas intenciones.

Con reserva de la proporción, lo mismo será en la candidatura por la senaduría, eso está más amarrado que un nudo ciego serreño.

El actual senador Rafael Espino de la Peña, va por la reelección y pertenece al círculo cercano del López Obrador. La diputada Susana Prieto está bajo el auspicio del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, quien coordina los trabajaos de Claudia Sheinbaum Pardo en Chihuahua.

Luego aparece la diputada Andrea Chávez, a quien le dicen la princesita bajo el padrinazgo de su amigo, el exsecretario de gobernación Adán Augusto López, a ver si todavía le queda cuerda.

De esta tercia saldrá el candidato; un varón y una mujer suenan bien, en donde las encuestas nada medirán, ni dirán. Ya saben quién es el machín que decidirá.

Del resto poco o nada qué decir; el superdelegado de Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa, aunque trae mucha lana, está fundido  en sus relaciones en el centro del país.

La presidenta del Congreso local, Adriana Terrazas Porras, quiere y puede, pero le falta partido.

Rosana Díaz y Armando Cabada, le tiran hacia arriba, para ver qué les cae al piso.

Y si desea anotar al diputado federal Daniel Murguía Lardizábal, El Tetito, adelante. Le acaba de dar la espalda a Marcelo Ebrard y fue a los brazos de Claudia, así es el amor, en tiempos de campaña.

EL FISCAL general del estado, César Jáuregui Robles, le volvió a dar un muy buen batazo al secretario estatal de seguridad pública, Gilberto Loya Chávez, con eso de que en la capital, puede existir un laboratorio para procesar fentanillo.

El jefe Loya, parte de la hipótesis de que tras el decomiso semanal de varios kilos de adictivo y propulsor psicotrópico, podría ser que ya exista producción local y no llegue de Sinaloa como se ha dicho.

No es descartable la afirmación, pero el desdén del fiscal, cuando asegura que no tiene información al respecto y en todo caso que eso le corresponde a la Fiscalía General de la República.

Si lo bateo de esa manera, entonces el encono entre ambos persiste y luego ¿para qué tanta mesa interinstitucional de coordinación en materia de seguridad?. Evidentemente no hay tal.

Si le cree o no (a Loya) ya lo mandó a la FGR, es como pensar que la Federación, va a atender a los niños con cáncer, a los migrantes, a los agricultores; que no recortarle el presupuesto al Estado y de pasadita que va reparar las carreteras federales.

La existencia de un laboratorio de fontanillo sería gravísimo y de gran riesgo para los chihuahuenses, primero por la significación del hecho y luego la multiplicación como realizan los conejos en granja.

Columna Hipótesis de www.acento.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba