Portada » “El agua del Bienestar” / ¿Para quién? / Avanza Rafa en regulación de Cannabis / Poderes al vapor

“El agua del Bienestar” / ¿Para quién? / Avanza Rafa en regulación de Cannabis / Poderes al vapor

by Redaccion

HABLAR de acaparamiento de agua Chihuahua es como ofender al compadre; pero hacerlo por parte del Presidente de la República desde la Mañanera, equivale ofender al Altísimo.

Más o menos así es el sentir o pensar de los agricultores de la región centro sur del estado, a quienes acusó el presidente López Obrador de acaparadores, como si el agua la tuvieran en un contender el patio de sus casas.

Para nadie es desconocido que el tema de agua de las presas de Chihuahua es extraordinariamente sensible, si se toma en cuenta que significa el sustento de las familias de 17 municipios quienes aportan a México 74 mil millones de pesos cada año con sus cosechas. Y el Ejército de la CuartaT nos debe una vida, la de Jessyca.

El problema del agua es eterno, de manera natural los escurrimientos de las lluvias de la sierra en su gran mayoría van a los estados de Sonora y Sinaloa y algo capta la cuenta del Río Conchos.

Desde 1944 cada cinco años se paga el agua del tratado con Los Estados Unidos con el agua se supone que con el agua que escurre y derraman las presas eso dice el documento, aunque hace dos años se abrieron las compuertas cuando el Ejército, tomó las presas bajo el pretexto de pagarle a los gringos.

La pregunta es, cómo se puede decir que el agua se acapara, cuando por lado se cumple con el tratado que en nada beneficia a Chihuahua y por el otro, la Federación en nada compensa el sacrificio que los chihuahuenses hacen por la patria.

Pero además hablar de acaparar, de no querer compartir, no es sólo falso, sino una incomprensión a un estado con un gran desierto y con sequías que son tan cíclicas como críticas. El agua nunca sobrará en esta tierra, aún en los meses que luego suele llover.

La onda de calor que se presenta en el país y con más fuerza en los estados del norte,  provoca la falta de lluvia y en consecuencia escasez del líquido vital.

Estados como Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y desde luego Chihuahua, adolecen del mismo mal, pero la historia demuestra que han salido adelante.

Si ahora Tamaulipas quiere el agua de Chihuahua, la poca que hay en las presas, que vengan por ella como se ha dicho. Un estado en donde llueve el triple que en esta entidad, pero que no invierte en infraestructura de acopio y perforación.

Con un gobierno la CuartaT en Tamaulipas, bien podría exigirle a su presidente que le invierta y no sólo culpar a Chihuahua por la falta de agua en aquella entidad.

Ojalá que la desafortunada aseveración de López Obrador, no vaya a ser el preámbulo de una orden a los militares para que abran las compuertas, sería además de irresponsable, lanzarle un cerillo encendido a un barril de pólvora.

DE ACUERDO con el senador juarense, Rafael Espino de la Peña, existen avances importantes en la regulación de uso adecuado de la cannais índica mejor conocida como mariguana.

Espino de La Peña en su calidad de Presidente de la Comisión de Asuntos Legislativos, se reunió con las Comisiones del Senado relacionadas en el tema y con funcionarios del Sector Salud y de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones.

El Senador morenista los consensos necesarios y para de una vez por todas establecer un marco regulatorio que permita el uso de la cannabis, para fines o opciones sólo para adultos, medicinales e industriales en México.

Hay que recordar que el uso de la mariguana ahora esta sólo regulado para actividades recreativas, en cantidades controladas y para uso personal.

Por lo pronto, se dio un paso importante para la regulación del tema, ya que legisladores y autoridad, coincidieron en la necesidad de avanzar en un marco legislativo, que proteja la salud pública, fomente la investigación científica y respete los derechos individuales de los ciudadanos.

LOS PODERES Ejecutivo y Legislativo por lo menos la fracción mayoritaria panista, están en pleno análisis para desaparecer o dar continuidad, al actual a los actuales poderes del Municipio de Nuevo Casas Grandes, que encabeza la alcaldesa Cynthia Marina Ceballos Delgado.

Por lo que ahora se conoce, existe una carpeta de investigación en la Fiscalía General del Estado, en donde se le vincula aparentemente con un grupo del crimen organizado, si dejar de lado que todos sus policías (municipales) o reprobaron el examen de confianza o simplemente renunciaron para que no les practicara, en total fueron 42.

Luego hace unos días el secretario estatal de seguridad pública, Gilberto Loya Chávez, advirtió que los polis que renunciaron, fueron habilitados como agentes viales en labores de “halcones” (vigilantes del crimen organizado).

El nombramiento de  de agentes viales ciertamente, es una atribución de la Presidenta Municipal y ella sabrá, el problema es que de viales nada tienen y menos saben.

Pero también, no se deja de paso la intervención del gobierno estatal inició luego del reto, desafío, cuando colgaron en un arcó de la plataforma Centinela el cadáver o lo que quedaba de él más el ataques de la semana pasada cuando rafaguearon otro.

El futuro a muy corto plazo, está en el Congreso del Estado, en donde los grupos parlamentarios tendrían que sacarlo casi de manera unánime, en donde Morena que va por los abrazos y no balazos con estos grupos criminales seguramente se va a  oponer.

Columna Hipótesis de www.acento.com.mx

You may also like

Leave a Comment