Columna

El Higadito TP / Corral en la cruz / Mario y la vigota / Buen arranque del carnal

EL EXSECRETARIO DE Salud, durante el gobierno de Javier Corral Jurado, Eduardo Fernández Herrera, a quien le apodan El Higadito, procesado por un desvío de 240 millones de pesos, tomo la opción de Criterio de Oportunidad, lo que significa que se ha convertido en Testigo Protegido, para los efectos de las indagaciones de la Fiscalía General del Estado.

Se ha convertido por lo tanto, en el equivalente al exsecretario de hacienda del exgobernador César Duarte Jáquez, en tiempos de Javier Corral Jurado,  Jaime Herrera Corral, cosas de la rueda de la fortuna o de las desgracias.

Es también, la continuación o la segunda parte de los Expedientes X, cual serie negra de Netflix, de esas que parecerían que no tiene fin, pero también en la lógica común, se entiende, que todo lo que inicia concluye, comenzando con la vida.

Fernández El Higadito, al aceptar ser Testigo Protegido, acepta soltar toda la sopa, en donde los 240 millones del crédito ilegal por el que está bajo proceso, podría ser lo de menos.

Hay que recordar que, al inicio de la administración de María Eugenia Campos Galván, se localizaron medicamentos en estado de caducidad en el equivalente a 120 millones de pesos.

Pero además, un boquete de dos mil quinientos millones de pesos, que por decirlo de alguna manera, desaparecieron o no se aplicaron durante la Pandemia del Covid-19, y que nadie supo y nadie sabe el destino. Excepto el nuevo Testigo Protegido.

Seguramente tiene un mundo de información; pues no se puede dejar lado que antes de llegar a la Secretaria de Salud, fue director en la Secretaria de Hacienda del Estado, lo que, mínimamente incluye el manejo de recursos e información privilegiada de los chelines, no en balde fue enviado a Salud, en donde el presupuesto es gigante.

Qué sigue?, es la pregunta de cajón; en la praxis obligada y en el dicho cotidiano que eche de cabeza a su jefe Javier Corral; se conoce que  sólo con la simpleza de el dicho y afirmación, de que recibió órdenes directas del exgobernador será suficiente.

Otra lectura simplista significaría que en los Expedientes II parte, dos exgobernadores, por desgracia para los chihuahuenses, podrían coincidir en el Cereso Uno de San Guillermo, sería tan increíble como histórico.

EN POLÍTICA hay que tener la lengua corta y también el rabo, para evitar señalamientos y no caer en las tentadoras incongruencias, el Pan nuestro de cada día de muchos políticos y falsos servidores públicos.

Resulta que, la pandemia de los espectaculares, alcanzó a varios personajes en busca de nuevas posiciones políticas para el 2024.

Uno de ellos el Mario Vázquez Robles exdiputado local del PAN y actual secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, quien quiere alcanzar la candidatura a la Senaduría.

Vázquez Robles hace lo que en su momento le critico a al delegado de Bienestar con los espectaculares en todo el Estado, bajo el pretexto de anunciar su libro en la anticipada campaña por la gubernatura de Chihuahua.

Luego aparecieron los espectaculares de por todo el país, en donde Chihuahua no fue la excepción, los unipolares de la diputada federal morenista Andrea Chávez y otros más

Mario Vázquez fue muy crítico se enfocó en el origen de los recursos económicos y desde el luego el quebranto a la Ley Electoral.

Ahora hace exactamente lo mismo a un año de la contienda por la senaduría y tampoco explica precisamente el origen de los recursos. Cada espectacular occisa entre los 50 mil pesos por renta mensual.

En descarga del secretario de obras públicas, hay que decir que el diputado del mismo partido, Luis Aguilar, hace lo mismo desde la opacidad.

LAS CORCHOLATAS y las fichas que se agregaron para engordar el caldo llegan este día a tres días de (adelantada) campaña en busca de colocarse en el primer lugar de las encuestas que definirán al candidato de Morena a la presidencia de la república.

El reporte que recibidos de la casa encuestadora Massive Caller, es que en el arranque de la carrera Marcelo Ebrard, se coloca en el primer lugar de este levantamiento general poblacional en el país.

El carnal Marcelo alcanzó 33.7 puntos porcentuales, mientras que Claudia Sheinbaum Pardo se colocó con 30.3 por ciento de las preferencias mientras, que Adán Augusto López Hernández, llegó al 21.7 por ciento.

En el grupo de las fichas Manuel Velasco y en niño verde millenian alcanzó el 6.4 por ciento; el petista Gerardo Fernández Noroña el 5.5 por cientos, mientras que Ricardo Monreal Ávila, se rezagó con un 2.4 de las preferencias.

Como dicen los chavo hay va 18, aunque seguramente los porcentajes mostrarán variantes; los punteros pelearan y los de abajo se quedarán, de eso no hay duda.

Columna Hipótesis de www.acento.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba