El iceberg más grande del mundo se rompe

Agencias. – El gigantesco iceberg A-23A, considerado el más grande actualmente a la deriva en el océano, se está fragmentando y perdiendo masa rápidamente mientras permanece varado frente a las costas de la isla Georgia del Sur, en Estados Unidos.
El A-23A se encuentra a menos de 100 kilómetros de Georgia del Sur, una remota isla del Atlántico Sur.
Según explicó la NASA, es muy probable que la base del iceberg esté “alojada en una plataforma submarina poco profunda” que ha atrapado a otros témpanos en el pasado.
Aunque el iceberg ha permanecido en la misma posición desde al menos principios de marzo, su forma y tamaño sí han cambiado.
Datos del Centro Nacional de Hielo de Estados Unidos (USNIC, por sus siglas en inglés) indican que perdió más de 360 kilómetros cuadrados entre el 6 de marzo y el 3 de mayo: “un área aproximadamente el doble del tamaño de Washington, D. C.”.
A su alrededor flotan miles de fragmentos que cubren la superficie del mar, creando “una escena que evoca una noche estrellada”, según describió la NASA. Aunque parecen pequeños, muchos de estos bloques tienen más de un kilómetro de diámetro y representan un potencial peligro para la navegación. De hecho, uno de ellos, el A-23C, fue lo suficientemente grande para recibir nombre propio tras desprenderse en abril.
Estas rupturas no son nuevas para el A-23A, que ya había perdido partes de su masa durante su recorrido por el Pasaje de Drake en 2024. Pero ahora las señales de debilitamiento son más evidentes. La agencia espacial estadounidense destacó una franja de hielo desprendido en el lado norte del iceberg, provocada por varios días de clima cálido y soleado.