Entre pirotecnia y fuego / Otra víctima de las vivas / Vaya genio / Tabasco se “asinaloa”
PESE A exhortos, peticiones, ruegos y amenazas de multa, el bombardeo con pirotecnia y fuego real, prevaleció por más de dos horas sobre la mayoría de los cinco sectores que en que está dividida la capital.
Desde las 11:35 de la noche y hasta las dos de la madrugada, se escucharon detonaciones de todo; palomas, bazokas, cohetes, buscadores y bombillas, más las vivas que estuvieron más vivas que en años anteriores.
Vaya recepción del Año Nuevo por parte de los capitalinos; el cielo se cubrió de ceniza por la quema de pólvora y por el humo de por lo menos cinco incendios generados por estos artefactos explosivos, sobre todo en zonas de pastizales secos.
Por desgracia, en una granja de la colonia Las Ánimas, un hombre de 36 años fue alcanzado en la cabeza por un proyectil de arma de fuego, de los miles que de manera irresponsable se lanzaron hacia el cielo. El hombre fue hospitalizado, pero no sobrevivió.
Una tragedia que recordó otra; cuando una niña en la misma fecha y a la media noche hace tres años, recibió también un impacto de una bala perdida, cerca del ojo izquierdo; también falleció.
Los exhortos quedan en llamados a misa. Se anunció una sanción económica de hasta 75 mil pesos, para quien distribuyera, comercializará o manipulara, estos artefactos de pólvora, pero nada ocurrió.
Mal inicio de Año Nuevo; otra muerte con cargo a los excesos de la euforia, a las armas de fuego fuera de control y a una mano tan anónima como asesina.
El GOBIERNO del Estado dejó atrás su leyenda o eslogan que utilizó en los primeros tres años de la administración. Se agotó “Juntos sí podemos”.
Razones pueden existir muchas; algún genio de la mercadotecnia y de la comunicación política dirá que, no se pudo y nunca fuimos juntos.
En adelante, el apellido, el lema comercial y de uso en la papelería oficial será: “Más Chihuahua, Más de lo Bueno”, cosas de la Agenda Frame.
Por ahí van las ideas del nuevo coordinador de Comunicación Social del Ejecutivo; Sergio Ramírez; hay que ir por la identidad y defensa de lo bueno.
En fin, tampoco hay que quebrarse la cabeza, ni descubrir el agua caliente; el lema en su mensaje es muy parecido al que utilizó Marco Bonilla Mendoza, en si campaña para la reelección “Mas Bonilla; Más Resultados”, o quizá, sólo es una coincidencia a propósito.
EL CHAMUCO se apareció en las primeras horas de este Año Nuevo en el Estado de Tabasco, específicamente en Villahermosa, Tamulté, Tucta y Nacajuca.
Se registraron secuestros, asesinatos, quema de comercios, hoteles, autos y colocación de ponchallantas. La justificación oficial, la misma de siempre: los malos se enfrentaron contra los malos por el control de la plaza.
Para tener una idea más exacta de lo sucedido durante la madrugada y parte del primer día del año: se vivió un Infierno, descrito así por sus habitantes, similar al que se registra en Culiacán desde hace más de tres meses.
La tierra de López Obrador está que arde, fruto de los abrazos y no balazos que decretó en contra del crimen organizado, pero también, del empoderamiento que se permitió de estas bandas.
La respuesta del Gobierno Federal es que nada pasa y que los mexicanos somo muy felices; vaya vaya, cuando en el gobierno de Claudia Sheinbaum, el número de asesinatos violentos está llegando a los 10 mil.
Columna Hipótesis de www.acento.com.mx