Fierro sin / Lo salvará Corral? / Delgado muy delgado / Cruz contraataca

UNA JUEZA federal sobreseyó la solicitud de amparo 1487/2025, promovido por el exrector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Alberto Fierro Ramírez, para evitar ser detenido, por presuntos desvíos de recursos durante su gestión al frente de la Máxima Casa de Estudios.
Se trata del cuarto amparo, esta vez desechado por la jueza, por lo que ahora hay esperar para conocer la actuación de la Fiscalía Anticorrupción, luego de que Fierro Ramírez no cuenta con la protección federal, hay quién asegura que una buena parte se destinó a la compra de una lujosa vivienda de su propiedad.
El exrector fue observado por la Auditoría Superior del Estado, por un presunto desvío cercano a los 100 millones de pesos, hecho que se convertiría en un peculado agravado. El destino de los recursos se desconoce en este momento.
Hasta ahora, hay dos funcionarios, subordinados del exrector, que están procesados penalmente por la misma causa o por “complicidad”. En teoría, eso motivó los primeros amparos del extitular de la Rectoría.
Fierro Ramírez continúa siendo catedrático adscrito a la Facultad de Filosofía y Letras de la UACh, aunque con presencia mínima, debido a que sus clases las realiza de manera virtual.
En el campo de la especulación, se ha dicho que el exrector, cambio su residencia a la Ciudad de México, motivado por las acusaciones en su contra y ante la posibilidad de que sea presentado ante un juez local.
Se supone que seguiría los mismos de su promotor y amigo el exgobernador Javier Corral Jurado, quien evadió una orden de aprehensión en su contra en la Ciudad de México, gracias al manto protector de Morena y de la Cuarta Transformación.
DESDE EL centro del país se está manejando la versión en el sentido de que el secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, estará fuera del gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Se señala que el secretario Delgado se ha visto rebasado por el sindicato de maestros (SNTE) y por la Coordinadora (CNTE), lo que ha motivado la intervención de la propia presidenta.
En los plantones recientes de los profesores de la Coordinadora, prácticamente el secretario de Educación se ausentó del conflicto y lo dejó escalar a la secretaría de Gobernación y hasta la mañanera de Sheinbaum.
Delgado se ha mostrado como el más gris del gabinete federal y perdió su esplendor y (liderazgo) desde que salió de la dirigencia nacional de Morena. Es muy probable que su bajo perfil, sea a propósito, luego de que se le ha vinculado al huachicoleo en escala mayor.
Lo que al parecer derramó el vaso (de la presidenta) fueron sus lujosas vacaciones en Portugal, de las que dicen los enterados, ni siquiera le aviso a su jefa.
MUY PRONTO el alcalde Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, contraatacó más o menos en los mismos términos al alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza.
Un medio digital de esa frontera, ciertamente afín de Pérez, el que le promociona sus entrevistas en carteleras en todo el estado, publicó que la DEA investiga a Bonilla por sus vínculos con el un cartel (CJNG) y da seguimiento a depósitos bancarios en EU, los que suman cinco millones de dólares, realizados por una media hermana del edil.
Más o menos lo mismo que hace un par de semanas se publicó, en varios medios digitales, sobre las investigaciones de la DEA sobre el alcalde juarense por lavado de dinero y el supuesto retiro de su visa.
Cosas de los cuartos de guerra, que obviamente, ambos alcaldes niegan, pero no dejan de ser una herramienta de percepción, o como ahora se le llama una “guerra de lodo”, de ese que se forma en las alcantarillas.
Muy temprano, no para que realicen una campaña anticipada de autopromoción, que por cierto ambos alcaldes hacen pese a que es ilegal, sino para lazar estiércol, eso contamina a la sociedad.
Columna Hipótesis de www.acento.com.mx






