Golpe al duartismo I Encueran al finado Hermosillo
EN UN HECHO inédito, la Fiscalía de Chihuahua logró la primera sentencia de extinción de dominio en contra del exduartista, Carlos Hermosillo Arteaga y su esposa.
Se decretó por parte de un juez federal, que sus propiedades pasen a favor del Gobierno del Estado. Los bienes muebles e inmuebles tienen un valor comercial aproximado de 79 millones de pesos.
La resolución fue emitida por el Juez Octavo Civil por Audiencias y Especializado en Extinción de Dominio en la que dictaminó que dichos bienes, los cuales eran propiedad del exfuncionario, Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga y su esposa Mayra Julieta Urbina Arzola, regresarán al erario público de conformidad con la Ley Nacional de Extinción de Dominio que entró en vigor en noviembre de 2019.
Hermosillo fue el chofer y secretario del César Duarte Jáquez, antes de que asumiera el gobierno del Chihuahua.
Luego fue integrado en el gabinete ampliado, en la Dirección de Egresos de la Secretaría de Finanzas, un par de años después reubicado a la Junta Central de Aguas y Saneamiento.
Al final del sexenio llegó a la candidatura por la diputación federal del Distrito Nueve, con sede en Parral, su tierra de origen.
Cuando Hermosillo llegó al gobierno de Duarte era propietario de una vivienda modesta y dos vehículos, el valor de las propiedades apenas arañaba los 200 mil pesos.
A final del sexenio su fortuna de manera inexplicable, llegó a los 100 millones de pesos.
En el mismo periodo adquirió dos viviendas en el exclusivo fraccionamiento San Francisco y una más con alberca y cancha de fútbol el residencial Sacramento, todos en la capital.
También compró un rancho en la región sur de Parral con un valor superior a los 11 millones de pesos, además de ganado y vehículos de lujo. Todas las propiedades fueron puestas a nombre de la mamá del funcionario y de la esposa.
El diputado falleció en un accidente vehicular en el kilómetro 79 de la carretera vía corta a Parral en marzo de 2017. Su esposa fue detenida meses después en Durango.
EL INSTITUTO Nacional Electoral, ya integró el proyecto en el que le va a dar palo a la reforma que realizó el semestre pasado el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, para prolongar su dirigencia hasta el 2024.
El recurso de inconformidad fue interpuesto por un grupo de expresidentes y militantes de ese instituto político.
El proyecto del INE señala que: “Se declara la imposibilidad de pronunciarse sobre la procedencia constitucional y legal de las modificaciones presentadas a los Estatutos del PRI, en virtud del incumplimiento al procedimiento estatutario respectivo”.
Dicho en otras palabras, el INE, no pude declarar inconstitucional la reforma de Alito, pero, sí encontró una violación a los estatutos.
Por lo tanto, Moreno Cárdenas debe entregar a la voz de ya, en donde lo recomendable es citar al Consejo Nacional; elegir a un interino o permanente tanto en la presidencia como en la secretaría general. Así de sencillo.
A ESTAS alturas del gobierno de María Eugenia Campos Galván es muy claro Rafa Palacios, no alcanzó lugar en la nómina estatal; esa fue la razón por la que ahora decidió renunciar al PAN para incorporarse a Morena.
Palacio se desempeñó como director de Vialidad durante el Gobierno de Javier Corral Jurado; salió de la dirección por temas que en su momento se vincularon a desaseo, o sea por corrupción, pero fue cobijado por su jefe.
En el gobierno actual no tuvo cabida; el cheque oficial por 70 mil pesos, no llegó y el camino fue Morena.
Qué va a hacer en Morena, nada, es el adelanto, o tal vez, esperar la llegada de su expatrón.
Dicho por los que saben, sobre todo desde el radicalismo de Morena, sumar corralistas, en términos generales, no es redituables, pero, en fin.
Columna Hipótesis de www.acento.com.mx