La misma piedra / Manotazo de AMLO a Claudia / Manque en la lista / Galindo no opera
SI ALGUIEN presuponía que López Obrador iba dejar el poder, pues ayer en la madrugada, quedó demostrado que sigue siendo el mandón en el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.
Los senadores (de Morena) reeligieron a Rosario Piedra Ibarra, en la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pese a la oposición del mundo entero, incluyendo a Sheinbaum, quien aseguró que no habría reelección.
Se opusieron senadores morenos, como el exgobernador Javier Corral Jurado; las iglesias, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales proderechos humanos y hasta académicos, pero nada sucedió.
La orden llegó al rebaño de López Obrador y la reeligieron sin problema a Piedra Ibarra, pese a que de las 16 preseleccionadas que pasaron a evaluación, quedó en el último lugar, pero como bien lo dijo AMLO: “preferible tener lealtades que capacidades”; así ocurrió.
Claudia Sheinbaum tenía a su propia candidata; habría prometido una elección transparente y que asumiría el mejor perfil, pero no contaba con la astucia de López Obrador que colocó a su amiga, a su leal servidora.
Se evidencia de nuevo quién manda en este país, o más bien dicho quién sigue mandando, desde algún punto del México o de extranjero, en realidad lo mismo da.
A Sheinbaum, le recordaron que el Congreso Federal y el Senado le pertenecen al expresidente, así como las 24 gubernaturas y por lo menos la mitad del gabinete presidencial.
Claudia lo sabe; sólo le queda obedecer; actuar de manera contraria, sería un suicidio que la llevaría a que en un tris, a que le revoquen el mandato.
LA DIPUTADA Federal María Angélica Granados Trespalacios, se ha sumado a la lista de panistas, que estarían buscando la candidatura a la alcaldía de la capital.
La lista de apuntados va creciendo y puede aumentar, pero las posibilidades reales, estarían disminuyendo de manera natural, en una especie de efecto centrífugo.
Por lo pronto posibilidades que tiene Manque como le dicen, son sólidas, mantiene una relación muy estrecha con la gobernadora Campos Galván.
En esa misma tesitura está el coordinador de la fracción del PAN en el Congreso del Estado Alfredo Chávez Madrid, quien políticamente está en crecimiento.
Y desde luego, el operador político estrella de la mandataria, el fiscal general, César Jáuregui Moreno.
Por ahí se menciona también a Rafael Loera Talamantes, Secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, a quien le dicen El Videobebé; pero como dicen en el deporte de los golpes y los guantes, le falta ver Bax.
NO HACE tanto tiempo que el municipio de Manuel Benavides, libró una batalla en las salas electorales de Guadalajara y ya su presidente municipal, Leonel Galindo Carrasco, está metido en un problema de credibilidad entre la población.
Dicen que el alcalde no ha resuelto las primeras gestorías que le han hecho llegar los habitantes, menos se ha tomado el tiempo para redactar su plan de trabajo, ya que quien toma las decisiones y manda en el edificio de la Presidencia Municipal, es su secretario particular, Joel Luján.
Cuestionan habitantes de Benavides, la urgente intervención del dirigente estatal del Partido Verde, para que ilustre a Don Leonel y a la vez, le ponga un “estate quieto” a Luján, quien se toma atribuciones que no le corresponden.
Trascendió, el más reciente desacierto fue cuando Joel Luján contrató a un grupo musical de su familia para celebrar las fiestas patronales, mientras que a la gente que acude a solicitar apoyos, la respuesta es “no hay dinero”, pero en cambio sí lo hubo para los festejos.
Incluso, ya anunció Don Leonel que también echarán la casa por la venta con la celebración del desfile conmemorativo a la Revolución Mexicana. Hay nomás.
Columna Hipótesis de www.acento.com.mx