Columna

Lo-era / Los errores del Virrey / Deuda imparable e impagable / Corcholatas descarriadas

AYER corrió como caballo desbocado el rumor de que el superdelegado del bienestar Juan Carlos Loera de la Rosa había presentado su renuncia a su posición en el estado de Chihuahua.

Las versiones apuntan a que por la mañana acudió a la Ciudad de México para reunirse con la secretaria del Bienestar Ariadna Montiel, quien le habían solicitado dicha renuncia, luego de que la relación sentimental entre ambos se enfrió.

Sobre el delegado, o tal vez exdelegado se le han señalado varios errores, incluso algunos que tienen que ver con temas de corrupción, las denuncias ahí están.

Seguramente el error mayúsculo de Loera de la Rosa fue el manejo inadecuado de la extracción del agua de las presas de Chihuahua del 2021 lo que seguramente a la postre le costó perder las elecciones para la gubernatura.

Pero además se ha evidenciado la distribución opaca de las becas para adultos mayores, el maltrato en la entrega de tarjetas y recursos de estos apoyos en donde los beneficiarios tiene que destinar varias horas a la intemperie bajo clima gélido, calor, sin agua para beber y sin baños para sus necesidades fisiológicas.

El tema más reciente  fue la muerte de 40 migrantes centroamericanos en la jaula del Instituto Nacional de Migración ubicado en Ciudad Juárez.

El superdelegado se vio pésimo y hasta perverso en el tema de la calcinación de los migrantes; solo repartió culpas, se fue a la yugular en contra del alcalde la cuidad fronteriza Cruz Pérez Cuéllar y contra de la gobernadora María Eugenia Campos Galván.

Optó por la cómoda, evadió el tema cuando por su posición evoca responsabilidad de manera directa pero además colocó a su representado, el presidente Andrés Manuel López Obrador en calidad de vulnerable ante la tragedia de gran magnitud.

La renuncia no fue confirmada ni desmentida, el celular del delegado no respondió en las oficinas estatales solo dieron a conocer que se encontraba en la Ciudad de México.

La semana pasada corrió una versión similar la que el propio delegado Loera de la Rosa negó de manera inmediata, ahora no ocurrió así.

EL PRÓXIMO 8 de junio concluye el plazo para que los bancos interesados entreguen su propuesta para conceder, en su caso, un crédito por 500 millones de pesos al gobierno del estado.

Por ahora existen seis instituciones bancarias regionales y nacionales que le han ofertado el recurso vía crédito al gobierno estatal. Se espera que esta fecha al plazo límite concurran por lo menos otras cuatro instituciones crediticias, se trata de un crédito de largo plazo, el que en suma ubicaría a la administración estatal con una deuda superior a los 5 mil millones de pasos en casi dos años del gobierno de Maru Campos.

Dicho por el secretario de finanzas José de Jesús Granillo Vázquez el recurso se destinará para obra pública de los municipios, aunque antes se había dicho se destinaría para cubrir parte los mil 300 millones  que habría recortado la federación.

Con la suma de este crédito el estado de Chihuahua se ubica de nuevo como entre los estados con más deuda pública a nivel nacional.

AHORA es el turno de Adán Augusto López Hernández, en la colocación de espectaculares por todo el país en donde el estado de Chihuahua y sus municipios con mayor número de población no han sido la excepción.

El eslogan #AHORAESADANAUGUSTO aparece por cientos en espectaculares en donde la imagen y el lema promocionan abiertamente al secretario de gobernación y corcholata presidencial.

Ya lo había hecho la otra corcholata, la gobernadora de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo; seguramente pronto lo hará Marcelo Ebrard Casaubón, el otro aspirante; por dinero la 4T no para.

El Instituto Nacional Electoral ha notificado a las corcholatas para que frenen sus campañas anticipadas, pero nada ha ocurrido; Morena tiene el dinero a más no poder y el poder…

Columna Hipótesis de www.acento.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba