Los indeseables retenes / Prevención o recaudación / disfrazan la deuda / Viene Claudia, sin bastón
A PARTIR de hoy se instalarán nuevamente retenes viales en diferentes calles y avenidas de la capital, para detectar y sancionar a quien conduzca en algún grado de ebriedad.
Los retenes que ahora los llaman pomposamente “filtros flotantes,” estarán por toda la ciudad, digamos, a la caza de ebrios al volante, lo que se justifica como una acción preventiva de accidentes, pero no dejan de suponer un dejo de corrupción y recaudación.
Históricamente estas medidas de prevención, han sido rechazadas por la los chihuahuenses, en especial por los conductores, por obvias razones.
Más cuando estás células de agentes viales, se colocan en avenidas de paso obligado para quienes salen de antros o bares, incluso a unos metros de las cervecerías, así es el descaro.
Lo ideal sería que hubiera un conductor designado abstemio, pero no ocurre así, o que como se hizo hace 20 años, cuando el agente sustituía al chofer ebrio y lo llevaba a casa.
Eso se agradecía, pero en definitiva, no era negocio para el gobierno estatal, no dejaba lana.
Ahora que regresan los retenes, se tiene en estadística el arresto actual de un promedio de 12 personas detenidas al día, por lo menos en estas fechas, lo que significa ingresos diarios cercanos a los cien mil pesos.
¿Prevención o recaudación?, eso dependen de la óptica particular, en donde lo idóneo sería que se le invirtiera para una real cultura vial, pero tampoco eso deja.
CONOCER cuál es el endeudamiento real del Estado, esta como en chino, primero porque hay muchos tipos de deuda y nunca se habla convenientemente de cifras totales.
Dicho hace dos años por la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, su antecesor dejó una deuda de 75 mil millones de pesos, entre deuda directa, bancaria, bursatilizada, federal, con proveedores, a corto y largo plazo y hasta del fideicomiso carretero.
El secretario de Hacienda, Jesús José Granillo Vázquez, anunció ayer que el Estado de Chihuahua, tiene un adeudo de 36 mil millones de pesos, lo que supondría que se redujo poco más de la mitad con relación al adeudo del exgobernador Javier Corral.
En lo simple parecería buenas noticias, pero no es así esos 36 mil millones corresponden a deuda directa, que no incluyen los mil millones que se deben a proveedores y a las otras deudas de las que no se informa, más los tres mil millones con lo que nos acaban de embarcar.
Visto de otra manera, de los 75 mil millones pesos heredados por Corral ya se abonaron seis mil millones y la deuda por lo tanto la deuda consolidada, estaría en los 69 mil más tres mil millones para un total 72 mil millones de pesos.
Seguramente eso se acerca más a la realidad, fuera de los que se maneja modo de los números, para evitar reconocer un endeudamiento que no ha concluido, como lo prometió la gobernadora.
SI NO HAY cambio de agenda, la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, estará en su segunda gira por Chihuahua el próximo 03 de enero.
Por lo pronto, la preagenda establece una visita a la capital y a la ciudad de Cuauhtémoc, en ambos puntos se reunirá con la estructura partidista y con la militancia.
Se supone que los eventos deben ser en lugares cerrados, pues no es una campaña abierta, es sólo con los suyos, aunque ya se sabe que eso es puro cuento.
Veremos si en la visita no se presentan reclamos de los caídos en las recientes designaciones a las candidaturas a la senaduría, en donde Claudia tendría mano, pero otra vez le faltó bastón.
Columna Hipótesis de www.acento.com.mx