Portada » No habrá más / Simulación es fracaso / Suspender clases ya / CFE ineficiente

No habrá más / Simulación es fracaso / Suspender clases ya / CFE ineficiente

by Redaccion

FINALMENTE la alianza opositora va por México, le abrió el camino a la sociedad civil para, digamos, entre políticos y liderazgos espontáneos se elija a quien será el candidato del  PAN, PRI y PRD en el 2024. Ahora se conoce como Frente Amplio por México.

Se trata de una ejercicio novedoso,  en  donde de manera directa se llama a la sociedad organizada a que participe y se la posibilidad de tener tres marcas (partidistas) para llegar a una probable candidatura.

Desde luego hay que competir en contra de políticos-políticos y políticos en funciones y probablemente en contra de dirigencias y/o liderazgos partidistas.

No pinta fácil para la sociedad civil, pero ya han realizado movilizaciones muy importantes, desde luego masiva por los temas de inseguridad, contra la militarización y recientemente a favor del Instituto Nacional Electoral, (INE), por citar algunas.

Es cierto que algunos partidos, incluyendo Morena y Movimiento Ciudadano, han ofertado candidaturas a las sociedad civil, pero han sido focalizados a ciertos liderazgos, casi siempre con pasada político partidistas.

En la capital podemos citar como ilustrativo del candidato a la alcaldía por Morena Marco Adán Quezada Martínez de origen priísta y en Monterrey a Luis Donaldo Colosio Riojas también con pasado priísta y actualmente militante emecista.

Es este hibrido ejercicio los partidos bajan a los liderazgos sociales organizados para que sean parte y no invitados de la decisión política más importante (en lo electoral) del país en los tiempos modernos.

Ya no serán los dirigentes de los tres partidos aliados quienes definan en rumbo, se supe que habrá una competencia en tres etapas para que al final, en donde habrá tres finalistas quienes participarán en cinco foros regionales temáticos.

Durante todo el proceso, cuyo registro inicia el próximo cuatro de julio, habrá monitoreos a través de consulta hacia los participantes y militantes, así como una encuesta abierta a la sociedad.

El tres de septiembre se dará conocer el resultado final de consulta y encuesta para saber quién será el candidato opositor a la presidencia de la república.

Finalmente  los partidos voltean a ver a la sociedad y partes de ella, si el ejercicio es auténtico y real, se vislumbran buenas posibilidades para la oposición en este país; de lo contrario vendrá un nuevo fracaso.

AHORA que las altas temperaturas se presentan están a niveles insoportables en el Estado de Chihuahua, solo supondríamos que hay dos opciones, la primera es que llueva y la segunda que se suspendan a la de ya, las clases en el nivel básico.

Las autoridades estatales lo piensan demasiado, el mayúsculo argumento es que la Federación no los permite; se trata de una irresponsabilidad centralista, característica de los gobiernos totalitarios.

Se trata entonces, de no exponer a niños y adolescentes; en riesgo climatológico, pero no hay recursos económicos y  menos cuando la gobernadora Campos; no trabaja; es percepción infantil

DE PLANO la Comisión Federal de Electricidad, declaró que energía le sobraba y hoy reconoce que no por el calurón  no tiene capacidad de suministro y que es mejor “apagar focos y aparatos en desuso”.

Muy fácil la recomendación, lo mismo dirá López Obrador en las Mañaneras de cada día. “ si hay, pero, se las roban”.

Lo cierto es que la Reforma del Plan B de la energía eléctrica y comprarle a ruinas, no permite llevar corriente eléctrica  a los hogares.  Grs. A la CuartaT.

Columna Hipótesis de www.acento.com.mx

You may also like

Leave a Comment