Proponen que AMLO pase de presidente a senador
CDMX. – Este 19 de septiembre en la Gaceta del Senado de la República se dio a conocer que el senador Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente de Ricardo Monreal, propuso la creación de la figura de Senaduría Honorífica por mandato de Ley para que los expresidentes, terminado su mandato, puedan ser senadores honoríficos.
¿Qué se plantea? Que los expresidentes no cuenten con sueldo, fuero ni voto en el pleno del Senado, no formen parte de alguna fracción parlamentaria, pero sí tengan voz.
La iniciativa del legislador de Morena propone una reforma al Artículo 56 de la Constitución mexicana para quedar de la siguiente manera:
“Además de las senadoras y los senadores a los que se refiere el párrafo anterior, también integrarán la Cámara de Senadores los expresidentes de la República que hubiesen sido electos democráticamente o se hayan desempeñado como sustitutos, por un periodo improrrogable de seis años inmediatos a la terminación de su cargo, salvo que opten por no ejercer este derecho o se hubiese determinado su responsabilidad en términos del Título Cuarto de esta Constitución.
No integrarán el quórum ni recibirán remuneración alguna, tendrán derecho solamente a voz y les serán aplicables las disposiciones contenidas en los artículos 61 y 62 de esta Constitución, pero no integrarán fracción parlamentaria”.