Portada » Recordarán el paso de insurgentes por Chihuahua

Recordarán el paso de insurgentes por Chihuahua

by Redaccion

Chihuahua, Chih. – Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua invitan a un conversatorio con temática histórica, en el marco del 212 aniversario del fusilamiento de Miguel Hidalgo y Costilla, que se conmemora el 30 de julio.

En este sentido, como parte del programa Jueves de Puertas Abiertas, el próximo 27 de julio a las 19:00 horas, Casa Chihuahua recibirá como ponentes a Sergio Reaza y Hugo Mendoza, acompañados por Marco Gutiérrez como moderador, todos ellos docentes de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El objetivo es recordar el periodo en que Miguel Hidalgo y otros cabecillas de la lucha por la independencia de México, estuvieron presos en las instalaciones del Hospital Real Militar/Comandancia de las Provincias Internas, que en el año 1811 se encontraba en el sitio que hoy ocupa Casa Chihuahua.

El cuarto donde estuvo preso Don Miguel Hidalgo, era la parte baja de una de las torres del Templo de Nuestra Señora de Loreto, que también formaba parte de la instalación militar, lugar que hoy en día se conserva dentro de Casa Chihuahua como Museo de Sitio, albergando una exposición permanente para que las y los visitantes conozcan ese patrimonio histórico.

Con la participación de los ponentes, el público asistente tendrá la oportunidad de escuchar a manera de charla, al Dr. Sergio Reaza con “Datos poco conocidos sobre el Padre Hidalgo y los insurgentes” y al Mtro. Hugo Mendoza compartiendo “Insurgencia: ires y venires de un concepto”.

Las reservaciones gratuitas para asistir al conversatorio ya están disponibles en la página web www.casachihuahua.org.mx.

Sergio Reaza Escárcega.

Abogado de formación, estudió las maestrías de Derecho Financiero y la de Administración Pública y formó parte de la primera generación de Doctorado en Derecho, programa que se llevó por parte de la Universidad Autónoma de Chihuahua con la UNAM.

En la función pública ha ocupado algunas posiciones en el H. Congreso del Estado, la Secretaría General de Gobierno y el Instituto Chihuahuense de la Cultura, siendo director de este último. Ha laborado en la Universidad Autónoma de Chihuahua desde el 2002 como administrativo y catedrático los últimos 20 años, actualmente es profesor de tiempo completo adscrito a la Academia de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras, donde imparte materias centradas en la historia de México en el siglo XIX.

Hugo Mendoza Flores.

Profesor en la Licenciatura en Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Licenciado en Historia por la UANL y Maestro en Historia por la UACJ. Sus líneas de investigación giran en torno a la Historia política moderna de los territorios entonces incorporados a la monarquía hispánica, en particular sobre la vida de las corporaciones en el septentrión novohispano.

Marco Antonio Gutiérrez Mendoza.

Historiador y periodista, con maestrías en Educación y Mercadotecnia. Maestro universitario en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Chihuahua y, en la Universidad Autónoma de Chihuahua, impartiendo materias del área de humanidades, con especialización en historia, patrimonio cultural y comunicación. Cuenta con amplia experiencia en medios de comunicación masiva, principalmente en radio

You may also like

Leave a Comment