Portada » ¿Revive la oposición? / Buscan elección abierta / Cata Espino sin perfil / La suspensión de clases / Rafa seguimiento a tragedia

¿Revive la oposición? / Buscan elección abierta / Cata Espino sin perfil / La suspensión de clases / Rafa seguimiento a tragedia

by Redaccion

SE SUPONE que este día la dirigencia nacional de la Alianza Va por México, establecerá los lineamientos para selección o elección de su candidato a la Presidencia de la República en el 2024.

Por ahora, el Partido Acción Nacional determinó en su Consejo Nacional que se realice una elección abierta, de cara a la sociedad, en donde, inclusive, puedan participar ciudadanos sin partido.

Este lunes se reúnen en la Ciudad de México, el dirigente del PAN Marko Cortez Mendoza, del PRI Alejandro Moreno Cárdenas y del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, para ver si van por elección abierta.

No es mala idea ir por este método, como lo plantea el PAN, algo así como las elecciones primarias que se practican en otros países democráticos, ya que permitiría una mayor equidad en la elección del candidato.

No se puede dejar de lado que Morena (más Verde y PT) o los aspirantes, tendrán alrededor de cinco semanas de campaña en libertad de promoción; si la oposición no oferta algo públicamente, ahí se quedará.

Se requiere una campaña nacional de elección, para que el piso sea parejo, en cuanto el oficialismo y la oposición.

Quienes integran el grupo opositor, deberían estar ya en las calles después del fracaso electoral en el Estado de México, pues para nadie es un secreto que, las corcholatas de López Obrador, tienen más de un año en campaña.

Seguramente en las próximas semanas, se conocerá si Movimiento Ciudadano, la tercera fuerza política del país, tendrá una definición en donde habría cuatro opciones: Se va sólo; se alía con Morena o con la Alianza Va por México o de plano no postula.

Realmente es de pronóstico reservado, aunque por el adelanto se va conociendo que ese color naranja se está tinteando de guinda.

TRASCENDIÓ que la chihuahuense Claudia Arlett Espino, está propuesta por la Presidencia de la República para magistrada de una sala regional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Se trata de la persona que ocupó provisionalmente la presidencia del Instituto Estatal Electoral y que, por su perfil, no tiene experiencia en justicia administrativa fiscal y no fiscal.

Aquí se verá la congruencia de la diputada Lilia Aguilar Gil, quien en marzo pasado advirtió a la Cámara de Diputados durante el Proceso de selección de Consejeras y Consejeros al Instituto Nacional Electoral que la abogada chihuahuense aludida estaba inhabilitada temporalmente para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público, pues en ese entonces enfrentaba cinco procedimientos de responsabilidad administrativa encontrados en su contra por el Órgano Interno de Control del IEE.

De plano, se le pasó ese dato al presidente López Obrador, además de que en la síntesis curricular, la aspirante se pasó de lanza al afirmar que en el ámbito académico “es profesora investigadora (de la UACh de 2003) a la fecha y coordinadora de Doctorado en la Facultad de Derecho de la misma institución”, dando a entender que sigue ocupando este último cargo, cuando la realidad es que desde más o menos el 2012 fue sacada de Derecho por conflictiva.

No obstante, se puede tratar de un premio de la CuartaT, pues Cata, como se le conoce el Chihuahua, se quedó en el camino para una Consejería del INE, en donde se conoce que las sillas ya estaban direccionadas.

CADA plantel escolar determinará este día, si continúa o no con clases normales; incluso la suspensión total, luego de que la Secretaría de Educación y Deporte dejó los en libre albedrío, ante la ola de calor que azota a Chihuahua.

Los directivos y los profes, tomarán sus propias decisiones, tomando en cuentas las condiciones e infraestructura de cada centro escolar, desde luego en el nivel básico.

Cada protocolo que se asuma se deberá argumenta para cada inspección en el estado conozca que va a suceder con cada plantel público y particular de la entidad.

Se busca prevenir ya la vez proteger a los niños, niñas y adolescentes ante las altas temperaturas que se registran en toda la entidad.

La autorización incluye hasta la suspensión de clases presenciales, que estaban programadas hasta el 12 de julio, mientras que el ciclo escolar concluirá como se estableció originalmente.

EN EL SENADO de la República integraron el grupo plural que atenderá la tragedia de la estación migratoria de Ciudad Juárez, donde el pasado 27 de marzo fallecieron 40 personas de diversas nacionalidades de Centroamérica por asfixia e incinerados.

De acuerdo a lo que dio a conocer, este grupo estará encabezado por el senador chihuahuense Rafael Espino De la Peña.

Sus integrantes analizarán mecanismos de apoyo para proteger y garantizar los derechos humanos de las personas migrantes, así como a las familias de las víctimas.

De entrada, Espino pidió acercarse a las familias de los migrantes que fallecieron y de los que sobrevivieron al incendió provocado en las celdas de la estación migratoria; la idea es, acompañarlos en el proceso de reparación integral de los daños.

Y es que para nadie es extraño, el senador, a pesar que es nacido en la capital el estado, vivió en Ciudad Juárez durante varios años donde instaló un despacho de abogados y es conocer de la problemática fronteriza en esta materia.

Columna Hipótesis de www.acento.com.mx

You may also like

Leave a Comment