Columna

Tramos mortales / Ni un cinco, ni una lágrima / Le pegarán al pulpo? / La X en Chihuas

BUENA puntada de las diputadas federales de Acción Nacional, al colocar señalamientos de advertencia sobre el peligro que representan algunos tramos federales carreteros de la entidad.

Los cartelones advierten que estas carreteras o parte de ellas, son riesgosas, que se debe conducir con precaución y que son tramos “a cargo de Morena”.

Evidentemente se trata de hacer ruido para atraer la atención de la Federación y que invierta en sus carreteras; el pronóstico por desgracia, es que nada sucederá, como nada ha sucedido en los recientes cinco años.

A los diputados federales morenistas no le interesa que se invierta en Chihuahua en esta materia, de hecho ni en otras, por la sencilla razón de que el estado (de Chihuahua) no está el en radar del presidente López Obrador, por lo tanto los legisladores son laxos, es más, ni siquiera hacen gestoría o aparentan hacerla.

Exhibir públicamente el abandono de todos los tramos federales de la autopista Parral-Ciudad Juárez, pues sólo va a quedar en eso, incluyendo el eterno abandono de la inacabada carretera vías Corta Chihuahua-Parral.

Desde hace cinco años las carreteras no registran mantenimiento, porque no se destina recurso para ello, mientras que la base y estructura de las carreteras aumentan su daño y desde luego la inversión para su mantenimiento.

Dicho por los expertos, los tramos federales requieren un presupuesto mínimo de tres mil millones de pesos, para más o menos reparar los cráteres actuales, pero hasta ahora no se ve por dónde.

Aunque se trata de una acción política de las legisladores del PAN, si se logra evitar un accidente y/o alguna muerte, pues hay que agradecer el aviso.

Esos tramos y la vía corta a Parral, por sus condiciones ya han cobrado varias  vidas y han dejado millonarias pérdidas, lo que parece no interesarle al Gobierno Federal ni a los legisladores de Morena. La insensibilidad está presente y así seguirá.

Mientras que Chihuahua se ubica entre los 10 estados que más le aporta a la Federación, el trato históricamente no es inequitativo y en el actual sexenio ha sido exponencialmente marcado, no solamente en el mantenimiento a las carreteras, ahí está el tema de salud, educación, seguridad y otros renglones.

En este sentido el Gobierno del Estado, busca mecanismos para entrarle al mantenimiento, pero no habrá presupuesto que alcance, por lo menos no para literalmente tapar los baches que le corresponden al vecino.

Tres mil millones de pesos o poco más casi equivale al presupuesto anual de la Universidad Autónoma de Chihuahua o al del Municipio de Chihuahua, para tener una idea más clara de la magnitud del abandono.

EL PRÓXIMO día 20 concluye el plazo otorgado por el Gobierno del Estado circulen en Chihuahua y Ciudad Juárez 900 unidades nuevas para el transporte urbano, concretamente en los que ahora se conoce como rutas alimentadoras.

Ese fue el acuerdo inicial que detonó o permitió que la tarifa del transporte urbano se elevara a los 12 pesos actuales.

El Gobierno estatal le hizo un préstamo para el enganche inicial de cada unidad, por lo que ahora deberá mostrar el camión nuevo o mínimo el contrato de compra-venta acreditado por la agencia de ventas de automotores.

De lo contrario, según el acuerdo, la concesión será retirada y el su caso reasignada a otra persona interesada, bajo las mismas condiciones.

Hasta ahora son mínimas las unidades del transporte nuevas que circulan tanto en la capital como en Ciudad Juárez.

La cuestión será entonces, si realmente se les retirarán las concesiones a quien no cumpla como lo establecido. La gobernadora María Eugenia Campos Galván tiene mano en la respuesta.

POR CIERTO que ese mismo día, el 20, estará en Chihuahua capital, la senadora hidalguense, Xóchitl Gálvez Ruiz para participar en “Diálogos por la Democracia”, evento que organizan los empresarios afiliados a Coparmex.

La charla inicia a las 17:00  en el Centro de Convenciones el que se pronostica estará a reventar, el registro vía Internet ya cerró debido a la alta demanda. La xochitlmanía llegó a Chihuahua.

Seguramente Gálvez Ruiz se convertirá en la candidata del Frente Amplio por México arropada por los partidos PRI, PAN y PRD, más organizaciones de la sociedad civil, el resto de los participantes no han prendido como se dice durante las campañas electorales.

Al corte de a la semana la xochiltmania a través de reses sociales, grupos de WhatsApp, medios formales y desde luego la mañanera del presidente López Obrador, la han colocado en los cuerpos de la luna y se ha mantenido en la última quincena.

Ha sido tendencia pese a que no faltó quien afirmó que sería nube pasajera o flor de un día, pero ha sucedido lo contrario; no sólo se ha mantenido, el crecimiento  ha sido continuo en lo que se refiere a seguidores y simpatizantes.

Columna Hipótesis de www.acento.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba