Portada » Xhóchitl, candidata / Creel se baja / Adán, también en Juárez / Verde de rodillas con Sheinbaum

Xhóchitl, candidata / Creel se baja / Adán, también en Juárez / Verde de rodillas con Sheinbaum

by Redaccion

DICEN QUE entre Santiago Creel Miranda y Xóchitl Gálvez Ruiz, existía un acuerdo previo, obviamente no escrito, para declinar -entre ambos- de la contienda por la candidatura a la presidencia de México, por el Frente Amplio por México, siempre a favor del puntero (a).

Ayer el pacto se oficializó y Creel Miranda anunció que se baja de su aspiración y aunque no es decline directo a favor de Xóchitl, en la percepción social, así se entiende.

El decline de Creel Miranda de facto, favorece a la aspirante, pues aunque Gálvez no es panista-panista en la concepción política, así se cree desde que se incorporó al gabinete en la administración del presidente Vicente Fox.

Por lo tanto, el Frente Amplio se reduce a sólo dos mujeres, la propia Xóchitl y a la priísta Beatriz Paredes Rangel.

Gálvez Ruiz, sigue punteando en las preferencias y empatía social, aunque Paredes Rangel se ha visto bien en los foros-debates regionales.

Santiago Creel por su parte, no creció ni en la recolección de firmas ni en las encuestas realizadas por casas encuestadoras que han seguido el proceso del movimiento opositor.

Ahora hay que esperar, los restantes cuatro foros, ya sin Creel; la encuesta interna y  la externa que definirán en 15 días al candidato del Frente Amplio por México.

LO HABÍAMOS dicho ayer, hoy estará en Ciudad Juárez, el excanciller y corcholata presidencial Marcelo Ebrard Casaubón.

Pero también en esta semana, estará en la misma frontera el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien por cierto está muy lejos en las preferencias morenistas de cara a la candidatura.

López Hernández visitará por segunda ocasión Ciudad Juárez, en donde hay que decirlo, la única con evento masivo importante, ha sido Claudia Sheinbaum Pardo, con todo el apoyo del sistema.

El exsecretario de Gobernación tiene a San López Obrador “de cabeza” como San Antonio para haber si le hace el milagro, lo que se ve muy complicado, pues como lo denunció Marcelo Ebrard “los siervos de la nación”, están visitando a los beneficiarios de los programas sociales de la CuartaT y les informan que el presidente quiere que Claudia sea la candidata.

Nada nuevo en la política a la mexicana, Morena, es el priismo hegemónico, pero ahora más radical.

POR CIERTO que en la reciente gira de Claudia Sheinbaum, allá en la majestuosa barranca de la Sinforosa en Guachochi, aparecieron en forma masiva las camisas blancas con verde, ecologista.

Llamaron la atención no sólo por la bola, sino porque se supone que serían apoyadores de su aspirante a la presidencia por el Verde, Manuel Velasco Coello, quien lo levanta ni un gramo, pero participa con la bendición del presidente López Obrador.

De buena fuente trascendió que el delegado en Chihuahua del PVEM, Octavio Borunda Quevedo, instruyó a los suyos para que el pasado viernes acompañaran a la gobernadora con licencia de la CDMX, Claudia Sheinbaum, en su gira por la región serrana.

Darío Luna, dirigente del Verde en Parral, fue quien  organizó al grupo representativo del sur, desde luego con el Vo.bo de Borunda.

El Verde por no tener registro estatal, irá sólo en la próxima en el 2024; necesita y le urge acopiar votos, seguramente eso explica su adhesión a Sheinbaum Pardo quien hasta ahora es garantía de votos y ni hablar en política todo se vale, como dirían algunos por “el bien de México”…

Qué pensará el carnal Marcelo, del cambiazo de El Verde, cosa de preguntárselo este día en Juárez.

Columna Hipótesis de www.acento.com.mx

You may also like

Leave a Comment