Desapariciones / Otra Fiscalía? / Adriana apechuga / ARAS ni para los chicles
LA RECIENTE desaparición del joven Alejandro, atrajo la atención de la sociedad, por la facilidad que se presenta en la ciudad capital, para realizar este tipo de levantones, frente a miles de video cámaras de seguridad.
Alejandro de 19 años, fue despojado de su lujoso vehículo y llevado a un sitio desconocido. Su camioneta fue posteriormente ubicada gracias, a sistema de localización del propio automotor.
Explicado por agentes de Investigación de la Policía Municipal, se trata de un levantón o secuestro; “iban por él y no por el vehículo”, así concluyen.
El pero es que, se trata de una historia similar que se repitió en más de 90 ocasiones durante el año pasado en el estado, de las cuales el 58 por ciento corresponde a mujeres y el resto a varones, la mayoría entre los 20 y los cuarenta años, en donde también de manera lamentable, existen menores.
Del total aproximado, sólo se localiza en salud completa, al 12 por ciento de las personas en calidad ausentes, como les llama a las desapariciones. Esos casos generalmente tienen que ver con escapadas con amigos, amigas o novios o un berrinche pasajero.
Hay un porcentaje muy ligero, en donde las personas privadas de su libertad lograr ser liberadas. La cantidad no llega a los dos dígitos.
El resto son desapariciones forzadas, las que en su mayoría ya no “aparecen” y peor aún, son localizadas sin vida.
El fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, acepta que el problema es grave y que es necesario crear una fiscalía de atención a desapariciones.
La idea es buena; ojalá que no se trate de una fiscalía más, esas que luego se crean como especiales, que nada resuelven y que al final se convierten en oficinas llenas polvosos expedientes. Son una salida fácil, ante una delicada problemática.
LA DIPUTADA presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas Porras, permanecerá firme con Morena, pese a que no alcanzó la candidatura al Senado de la República.
No habrá renuncia ni migración a otra fuerza política, como se ha dicho al interior de la bancada de Morena en el Congreso local, aunque ya se sabe que ahí no la quieren.
La legisladora quedó entre los primeros lugares de la encuesta morenista, pero la fórmula ya estaba reservada en el primer sitio para la diputada Andrea Chávez Treviño y para el exdelegado del Bienestar Juan Carlos Lora de la Rosa, en la segunda posición.
Ni hablar, así se eligen las candidaturas en Morena y quien no esté de acuerdo, las puertas están abiertas y son de acceso o de salida.
Por lo pronto, Terrazas Porras tiene el propósito de primero mantenerse en el partido y luego la posibilidad de barajear alguna diputación federal, que no está mal, como dicen por ahí, de lo perdido lo hallado.
LOS 500 millones de pesos que se supone valen las propiedades incautadas a la Financiera ARAS Group, más un monto en efectivo de un millón y medio de pesos, no hay forma de que alcancen a cubrir ni siquiera la mitad de las inversiones de los mil 200 millones defraudados a quienes invirtieron en el mayor fraude de la historia.
Significa por lo tanto que, en el mejor de los escenarios, cada inversionista recibirá alrededor de cuatro de 10 pesos invertidos; por supuesto que tendrán cero intereses en rendimientos, menos la inflación de dos años y medio.
Un panorama es marcadamente complicado; sólo se podría modificar de manera positiva, con el arresto del CEO Armando Gutiérrez Rosas, para que ubique las cuentas bancarias o en otras inversiones, en moneda nacional y/o el dólares, que tiene la financiera en México o en algún paraíso fiscal del mundo.
Columna Hipótesis de www.acento.com.mx