El aviso de Alcalde / Morena para Morena / Alex VS los baeza / Gris es gris
LUISA María Alcalde, actual secretaria de Gobernación del Gobierno Federal, se destapó como aspirante para dirigir Morena, tras la próxima salida de Mario Delgado Carrillo.
Más que un destape, se podría suponer que fue un aviso a quién corresponda, para evitar, atravesados, sobresaltos, sorprendidos y reclamos, como los que se estilan en Morena, cuando no resultan favorecidos en alguna intención.
Por aquello de que en política no hay casualidades, la aún secretaría levantó primero la mano, muy seguramente, con el antebrazo apoyado en López Obrador y la virtual presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Por si dudas quedan en el aire, la Sheinbaum Pardo aunque intentó desmarcarse de Alcalde, con aquello de que el partido será quien decida, hizo mucho énfasis en las capacidades de la Secretaria de Gobernación.
Para la presidencia de Morena hay varios tiradores, pero sin destape oficial, como es el caso del senador electo Adán Augusto López y hasta Gerardo Fernández Noroña, aunque teoría el “milita” en el Partido del Trabajo, lo que no es problema en Morena.
Por lo pronto, tendrán que venir muy rápidas las definiciones y los métodos de elección, debido a que Delgado Carrillo, tendrá que renuncia en el mes de septiembre, para asumir la titularidad en la SEP el primero de octubre.
DICHO por el dirigente estatal del PRI, Alejandro Domínguez, las vacas sagradas se acabaron en el Revolucionario Institucional, en alusión directa a varios personajes que en Chihuahua firmaron un desplegado, en contra de la continuación de Alejandro Moreno “Alito”.
Concretamente se refirió al grupo de los exgobernadores Baeza Meléndez y Baeza Terraza, quien encabezaron la insurrección en Chihuahua.
Domínguez tiene una postura en contra de la reelección, esa que aprobó su partido el domingo pasado, pero hace una defensa a ultranza de “Alito”. Osease no a la reelección, pero sí a la Moreno Cárdenas; ahí está el punto de quiebre; mera incongruencia.
Pero además, Alejandro Moreno es en los hechos, una vaca sagrada, como los Beltrones, Gamboas, Moreiras, y hasta Graciela Ortiz, Beatriz Paredes, y muchos etc, etc.
Para ellos, Alex Domínguez, no tiene ninguna expresión, menos referencia; se fue sólo contra localía, como dicen el beisbol.
LA PRÓXIMA semana se va el presidente municipal suplente en funciones de la capital, Jorge Cruz Russek, de gris paso, quien sólo se dedicó a no meterse en broncas y menos a solucionarlas.
Deja como herencia, un mes de junio, más violento de la década con 52 asesinatos de alto impacto y con un julio que pinta igual.
Seguramente entregará la administración como la recibió, sin avance ni retroceso, lo que no es malo, pero tampoco positivo.
Por lo pronto, ante la creciente inseguridad, solicitará a Marco Bonilla Mendoza, que modifique la estrategia de seguridad para el Municipio, recomendación que para muchos, en lo simple significa ya me voy ay te la echas. Ni hablar en la praxis así son los empresarios.
Columna Hipótesis de www.acento.com.mx