Columna

Jueza libera a “Gina” / Un generador de violencia el 8M

GERMÁN G. o “Gina” como él prefiere que le digan, abandonó ayer el Cereso 01 de Aquiles Serán, debido a que la jueza Delia Valentina Meléndez Oliva, no encontró argumentos para mantenerlo bajo prisión.

Gina fue detenido infraganti el pasado 08 de marzo, cuando junto con otras personas, realizaron destrozos a puertas y ventanas del Palacio de Gobierno, además de grafitear.

Pese a que hay evidencias suficientes, mas la flagrancia, la jueza decidió retirarle el cargo o acusación de daños al patrimonio público, debido a que el chico (a) no actuó solo.

Significaría que, bajo ese criterio, cometer algún delito en bola o entre varios, no se les podría juzgar en lo individual, porque no actuó (actuaron) solo, como es el caso de Gina.

En todo caso si no actuó sólo, en dónde quedaría el concepto de asociación delictuosa (o hasta delincuencia organizada dirían algunos, en caso de procedencia); tal vez, el Misterio Público no le buscó por ahí.

El único detenido por los ataques terroristas a Palacio de Gobierno, no permaneció ni siquiera un mes en prisión y ahora por disposición de la jueza Meléndez, irá a casita a sus quehaceres, solamente bajo la acusación de “ataque al orden público”, cual borrachito que le mienta la madre a los transeúntes en la populosa calle Libertad de la capital del Estado.

Varias preguntas quedan por lo tanto en el aire; la primera es si se trató de una decisión política; luego quién pagó el prestigiado despacho de abogados y, si el Ministerio Público impugnará el cambio cautelar.

En fin así andan las cosas en Ciudad Judicial; se condena con todas las agravantes a un indígena que roba por hambre un paquete de tortillinas Tía Rosa en el Oxxo, que a un delincuente detenido en flagrancia, fotografiado y videograbado, en acción.

Haber si el próximo año, no ocurre una desgracia humana a sabiendas que nada pasará.

EN OTROS temas judiciales, para este lunes está programa la audiencia intermedia para el exgobernador César Duarte Jáquez, en donde como se ha insistido, se buscará por parte de su equipo de abogados, que continúe el proceso en casa, así de sencillo y complicado.

La estrategia, busca una victimización en la percepción social, todo basado en el tema de salud, para que se le modifique la medida cautelar y deje la presión.

Hace unos días, cuando se acercaba la audiencia, se envió una carta a los medios de comunicación en donde el exgobernante a mil días de encarcelamiento, pide un juicio justo y esgrimió sus argumentos.

En la semana que concluyó la familia y abogados de Duarte dieron a conocer que había sufrido un infartó al Miocardio, versión que luego se desmintió desde la Secretaría estatal de Seguridad Pública.

Cierto o no, ese es el caminito y ahora hay que conocer, si siempre si llega el Lobo a comerse a Caperucita o si Duarte sigue en prisión en espera de su sentencia.

COSA de unas horas para conocer finalmente el tamaño del tablazo a la economía familiar que representará el aumento a la tarifa del transporte público.

El viernes pasado se suspendió la sesión del Consejo Consultivo del Trasporte Pública, pues no se llegó a ningún acuerdo sobre el tope máximo de la tarifas.

La representación gubernamental en dicho Consejo propuso elevarla de nueve a 12 pesos, los camioneros quería llevarla a 14, es decir, dos pesitos más.

En eso estaban, cuando luego de una misteriosa llamada; en minutos se anunció que la reunión del grupo continuaría hasta el miércoles.

Por el anticipo, la nueva tarifa por lo tanto estaría por lo tanto entre los 12 y 13 pesos para las rutas alimentadoras, mientras que la troncal administrada por el Gobierno del Estado se ubicaría en los 10 pesos.

Columna Hipótesis de www.acento.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba