Junio de terror / Como peces en el agua / La cuota del show / No pinta la raya
EL MES DE junio cerró en la capital, con 52 asesinatos de alto impacto, lo que arroja un promedio de casi dos ejecuciones por día.
El mes de junio, se convirtió en el mes más violento de este año y de toda la década. Si esa cifra se sostuviera cada mes, hablaríamos de más 600 sólo en la capital, lo que es impensable, pero tampoco andamos muy lejos.
Como en cada corte de mes, se explica o se justifica con el mismo librito; se trata la lucha territorial de los grupos del crimen organizado, el control del narcomenudeo, más el agregado de robo de combustible y ahora hasta el cobro de peaje a migrantes.
Las zonas norte y poniente del municipio fueron los que aportaron el mayor número de crímenes en este mes; entre el Sauz y Nuevo Delicias se contabilizaron 14; mientras que poniente aportó 11.
El resto de los asesinatos se ubicaron en las colonias Cerro de la Cruz, Campesina, 20 Aniversario, Revolución, Los Arroyos y etc, etc.
Demasiados hechos violentos, en donde todo lo que explica la autoridad resulta cierto, pero eso no inhibe los hechos y muchos menos da tranquilidad a los capitalinos.
Los recientes seis asesinados en El Sauz fueron parte de un grupo del crimen organizado; se encontraban en un campamente cuando fueron sorprendidos por un grupo antagónico.
Increíble que con la tecnología que cuenta la Policía Municipal y la estatal, con cámaras de video, aeronaves y drones, no se hayan percatado de la existencia de un campamento a unos kilómetros de la mancha urbana.
Por cierto que en esa zona y otras, se mantienen operativos permanentes, en donde también participan la Guardia Nacional y el Ejército, pero nada sucede, los cárteles operan a sus anchas.
LO DE LAS multas en contra de grupos o solistas que interpreten corridos que hace apología del narcotráfico o hechos de violencia, ya se convirtió en todo un show en Chihuahua, en donde existe la prohibición.
La sanción más reciente fue para Luis R. Conríquez con 700 mil pesos por cantar este tipo de corridos, pero eso es la especialidad del artista; la autoridad municipal está obligada a saberlo, antes de concederle el permiso.
Pero no ocurre así, si realmente el espíritu de la ley busca evitar que se canten narcocorridos, no está cumpliendo el fin, pues las presentaciones continúan.
La diferencia es que ahora el artista o promotor deben pagar la cuota que pomposamente le llaman multa para que el show se realice y todos contentos.
Al final del día, la cuota la pagan los ciudadanos que acuden a estos espectáculos, pues ya va incluida en el costo del boleto.
CLAUDIA SHEINBAUM la presidenta electa, fue muy clara al afirmar que no pintará la raya a López Obrador, luego de inversionistas e intelectuales, expresaron su preocupación de que el actual presidente, continúe gobernando a través de la virtual mandataria.
Desde luego que Sheinbaum, pinte o no la raya, no lo iba a pronunciar en público y menos en el festejo del sexto aniversario de la victoria de López Obrador allá en Los Pinos, la que era la residencia oficial del presidente en turno.
Incluso, la virtual presidenta de México, expresó que no “no habrá traición, vuelta en u, o regreso al pasado”.
El deslinde de la nueva presidenta, se verá en los hechos y no en los dichos, en donde surcar su propio camino, su nuevo sello, de entrada, sería sano.