Columna

Le llenaron el Zócalo l Pero no se va

MÁS o menos bajo lo presupuestado ayer se movilizaron alrededor de tres millones de mexicanos en el país, para demandar que las elecciones sigan en manos de los ciudadanos y no se controlen desde el Gobierno Federal, como lo establece el Plan B de López Obrador.

Esa fue la idea generalizada en cada una de las casi 100 ciudades, en donde se exigió la continuación de Instituto Estatal Electoral, elecciones libres y validación por parte del organismo autónomo y garante, nada más, es decir, que el funcionamiento de los procesos electorales, continúe como hasta ahora y punto.

Fueron expresiones libres, el zócalo se llenó y López Obrador se debería de ir, no por voluntad de nadie, sino para dar pie a su palabra de honor en ese sentido.

Seguramente no lo va a hacer y los calificativos y descalificaciones vendrán; “son los conservadores, los de la oligarquía, los saqueadores de antes, que buscan confrontarme”, maso esa será la reacción en la narrativa desde Palacio Nacional y en cadena nacional desde la Mañanera, esa que nos cuesta más que el INE.

Incluso, no descarte que se anuncie una contra marcha, de esas que se financían desde Morena y desde el poder gubernamental: Ojalá y no, porque nos cuestan a los mexicanos un dineral y sólo sirven para ensalzar egos.

Millones de mexicanos estuvieron en las calles y concentraciones, en donde decíamos, la de zócalo fue la principal, pero sin dejar a un lado la de Monterrey; impresionante la asistencia en la Macroplaza.

Desde luego en varias ciudades de Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo y hasta Guerrero.

Chihuahua aportó concentraciones en siete municipios, en donde por asistencia destacaron la capital, Delicias y Ciudad Juárez.

Se trató de darle vida al INE, por lo menos hasta que la Suprema Corte de la Nacional deseche el Plan B y la democracia continúe en México, aunque se encuentra prendida de alfileres.

EL PRÓXIMO sábado estará en la capital el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para asistir al informe de gobierno de María Eugenia Campos Galván.

Por alguna razón le sienta bien Chihuahua, sobre todo Ciudad y el Municipio de Chihuahua. La suma podría estar llegando a la decena. Un secre enamorado del norte…mmm

Es el secretario de Gobernación que más ha visitado Chihuahua y en menos de tres años, sobre todo desde que fue destapado como corcholata.

Eso en otros tiempos, sería bueno para la entidad, pero la realidad demuestra que ni un solo beneficio para la entidad ha traído; seguramente bajo su premisa de que los norteños no se nos da la materia gris.

En Tabasco, está la inteligencia de este país, pero no le gusta trabajar, sólo gobernar silogismo puro del tabasqueño.

Viene al informe de la gobernadora, ese es el pretexto perfecto para no pagar (de su bolsillo) ni un cafecito en La Casona y cargarlo a los viáticos que paga el pueblo.

Es el estilo de la T de 4t.  hablar siempre de austeridad, que el pueblo te la creerá.

POR CIERTO, que, desde el fin de semana, el panismo o la militancia del PAN, que más o menos es lo mismo, anduvieron en pleno activismo, muy similar a las campañas políticas-electores.

Difundieron vía volantes, mantas, equipos de sonido, pantallas como los carritos de Don Augusto, materiales y contendidos del primer informe de la gobernadora Campos Galván.

De entrada, cada quién y sus estrategias. Los chihuahuenses suponemos que no le están copiando a Morena en la metida de mano al cajón; eso sería pecaminoso.

Por la otra mal pensada parte, cuál es la idea de salir a las calles para propagar un informe; es inédito, más cuando los medios de comunicación, sobre todo radio y TV. Están saturados con tanto spot de Maru y los supuestos logros.

Columna Hipótesis de www.acento.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba