Columna

Los caídos en Morena / Se los llevaron al baile / Reparto en el Ichitaip / A Corral lo persigue el pasado

DECÍAMOS ayer que la designación de la fórmula morenista para las candidaturas a la senaduría, dejaba a varios en el camino y algunos con enormes deudas económicas, en los temas de la difusión y movilización.

La elección de Andrea Chávez Treviño y el exdelegado de Bienestar Juan Carlos Loera de la Rosa, provocó además, protestas y peticiones de que se revisará la encuesta, como fue el caso de la aspirante del Partido del Trabajo, Lilia Aguilar, en donde el pronóstico es que no pasará a mayores.

En el camino se quedaron la presidenta del Congreso Adriana Terrazas, quien se supone tenía una buena relación con Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.

A Rosana Díaz la diputada local, se la llevaron al baile desde el equipo de Claudia Sheinbaum, incluso, le metió un dineral en su promoción de imagen. Olvidó que la precandidata Sheinbaum no decide.

A la activista Susana Prieto, seguramente supuso que su activismo le alcanzaría, al igual que a Lilia Aguilar con marca propia del PT, pero no sucedió así.

En el grupo de los varones al senador Rafael Espino de la Peña, seguramente le cobraron las facturas al oponerse a algunas reformas del presidente López Obrador. Marcelo Ebrard nada hizo por su amigo Espino.

Armando Cabada le falló el dirigente nacional, Mario Delgado, pese a la influencia que tiene uno de sus hermanos sobre el dirigente.

Y a Héctor Murguía Lardizábal quien buscaba la candidatura a través del PT; ni cómo ayudarleyerró en todo y eso en política en lo simple y llano no puede ocurrir.

El más beneficiado en esta designación fue el alcalde Ciudad Juárez en su camino a la reelección, pues sin querer queriendo le quitaron de encima a Loera de la Rosa, quien iba por la candidatura a la senaduría o por la alcaldía. Sin duda la política quita, pero también otorga.

MÁS A MENOS a la vieja usanza, las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, se distribuyeron las tres posiciones de comisionados (as), del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información, (Ichitaip).

Con méritos suficientes o no, eso no está en la discusión, llegó Sergio Facio Guzmán, quien seguramente será el presidente durante el primer período y con posibilidades de relección; fue una concesión al PRI.

Para Acción Nacional, Karla Gabriela Fuentes Moreno; los dos primeros comisionados fueron votados con 22 sufragios de PRI, PAN y Movimiento Ciudadano.

El caso extraordinario fue el de la Comisionada (electa) María Selene Prieto Domínguez, quien en la primera votación del pleno, obtuvo 21 votos y se quedó a uno de lograr la elección.

Extrañamente al reiniciarse la sesión horas después, obtuvo 32 votos, es decir, llegó gracias a Morena.

Seguramente desde el centro del país, les recordaron que se trata de la cuñada del influyente magistrado de la Judicatura Federal, Sergio Javier Molina Martínez.

Jiménez Martínez ya había colocado como magistrado en el Tribunal Estatal  a Hugo, esposo de María Selene. Hay va diciendo.

JAVIER CORRAL Jurado, ha convertido en show mediático el reclamo que le hizo el anciano preso, enfermo, torturado y después absuelto, Raymundo Romero Maldonado, exsecretario de general de gobierno, en tiempos de César Duarte Jáquez.

A tal grado llegó el detallito que Corral, quien colocó una valla humana ante el reclamo en el restaurant Garufa, que ahora pide protección del Gobierno Federal.

Culpa al gobierno del estado del “ataque físico y verbal”; se dice perseguido y como López Obrador, culpa a los medios de comunicación de lo ocurrido.

Como si el exmandatario hubiese dado seguridad y armonía a sus gobernados; ese era su deber, no cumplió. Se dedicó a jugar golf, tenis y hasta se acabó la flota aérea estatal, con tanto viaje que realizó, vaya lujos.

Que desgracia de Corral, en donde lo más delicado que la precandidata presidencial Claudia Sheinbaum, se la creyó y hasta lo considere víctima, cuando Corral victimizó a los chihuahuenses durante cinco años.

Columna hipótesis de www.acento.com.mx

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
While viewing the website, tap in the menu bar. Scroll down the list of options, then tap Add to Home Screen.
Use Safari for a better experience.