Los números del pulpo / Siguen las chatarras / Regresan motomordidas / Marco ¿sobrado?
LOS NÚMEROS que trae el dirigente de los concesionarios del transporte público en la capital, Alfredo Lozoya, sobre a la renovación del transporte público, son muy alentadores, pero fuera de la realidad.
Lozoya dice que se han renovado el 95 por ciento de los camiones urbanos en el Municipio, lo que significaría que circulan cerca de 400 unidades nuevas, pero no se ven o no se sienten, como dicen los ciudadanos.
La mayoría de los que están están en las calles, avenidas y colonias, corresponden a los naranja y a los blancos, como la gente los identifican.
Cerca de 400 camiones nuevos, son un mundo de nuevas unidades, pero no se observan.
El usuario sigue reclamando las “unidades nuevas”, pese a que ya trascurrió un año, para el cambio total de los camiones.
Hay que recordar que, a los propietarios de las concesiones se les otorgaron tres meses para renovar el parque vehicular, luego de que se les autorizó el aumento del 36 por ciento a las tarifas.
El Gobierno del Estado, luego del incumplimiento, anunció que les retiraría 140 concesiones que corresponden a la capital y 270 en Ciudad Juárez, pero nada ocurrió, como tampoco la renovación total, la que no se ha cumplido al 95 por ciento, como se asegura.
LA SUBSECRETARÍA de Movilidad finalmente oficializó, el retorno del cuerpo motorizado de Vialidad, que ya opera en las avenidas de mayor tráfico vehicular.
Los temidos motorizados, con una negra historia de corrupción, están de vuelta, aunque ahora se dice que se trata de agentes nuevos, con una alta capacitación.
Sea como haya sido, como ya lo había señalado hace unos días en este espacio, fueron vistos piloteando sobre el tramo que conduce de a capital al vecino Municipio de Aldama, donde la coperacha se pone buena y engorda la polla.
Dicho por el secretario de Seguridad Pública estatal, Gilberto Loya, el escuadrón fue disuelto por la alta corrupción que se detectó, en donde los automovilistas eran las víctimas.
Ahora patrullaran el periférico de la Juventud, la Cantera y la Teófilo Borunda, bajo el esquema de desplazamiento ágil y atención a los automovilistas en accidentes, cierres de tráfico u otra contingencia. ¿Será?
UNOS días previos al debate municipal, el alcalde con licencia de la capital Marco Bonilla Mendoza, hará la presentación de su programa de trabajo, para el próximo trienio, claro, siempre y cuando gane.
El evento está programado para el próximo siete de este mes en el Polideportivo “Luis H. Álvarez”, una de las obras más importantes de la administración municipal, en el norte de la ciudad.
Se trata de una docena de acciones y obras, de las que ya tememos algunos adelantos:
Tres distribuidores viales en el sur y norte de la ciudad, incluyendo el de la carretera Aldama y Ejercito Nacional, allá por el aeropuerto internacional.
Se establecerá un gobierno digital, para disminuir tiempos y tramitología; se logrará el 100 por ciento de agentes municipal que establece el estándar de la ONU y el salario de los policías estará entre los primeros del país.
Y finalmente la zona metropolitana tendrá una planta tratadora de residuos, con un nuevo Relleno Sanitario.
De entrada, las propuestas suenan bien para una ciudad muy demandante y cercana al millón de habitantes, al final de el día prometer no empobrece.