Portada » Corcholatas a volar / Se van o se quedan / Ivón por la presidencia / ¿Corral por Marcelo?

Corcholatas a volar / Se van o se quedan / Ivón por la presidencia / ¿Corral por Marcelo?

by Redaccion

DESPUÉS del manotazo del canciller y aspirante a la presidencia de la República, Marcelo Ebrard Casaubón, al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, no le quedó de otra que pedirle al resto de las corcholatas que dejen sus posiciones actuales, para dar paso a la equidad y piso parejo en la próxima designación.

Delgado debió de taparle el ojo al macho, para cubrir las apariencias de un proceso que nada tendrá de democrático y en donde el anticipó es que ya saben quién tomará la decisión, pese a que se hable de encuestas y del sabio pueblo.

El canciller quien presentará su renuncia el próximo lunes obligó de manera directa a que la gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y al secretario de gobernación a que realicen o propio, por lo menos, esas fue la primera regla impuesta por Marcelo.

Por lo tanto, hay que esperar el lunes para ver si en realidad se presentan licencias o renuncias por parte de los otros aspirantes, o de plano,  se la pasan bobita aprovechando las posiciones y haciendo campaña desde el poder.

Pensar que aguantarían hasta el límite no es descabellado, incluso sin ningún problema se podrían sobrelimitar con relación a la Ley Electoral, como lo han hecho en los meses más recientes, sin que haya consecuencias.

Claudia Sheinbaum,  dijo ayer que lo está pensando, lo que digamos es ganancia, pero aún no tiene una definición y es que dejar el estado con mayor presupuesto del país,  no debe ser fácil; operar desde el poder siempre será fácil y muy cómodo.

El viejo adagio de quienes aspiran es que a las aspiraciones, a las candidaturas y a las campañas hay que meterle dinero de todos, menos el propio; una presidencial decenas de millones de dólares.

Por su parte el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, ha hecho mutis, tal vez, tiene información privilegiada en el sentido de que el presidente, su paisa, ya tiene definido quién será el candidato o más bien dicho candidata.

De ser así lo mejor para Don Adán, el viejo lobo de mar, es mejor ni renunciar ni entrarle; pese a todos los pesares y espacios que le ha abierto el presidente López Obrador, incluyendo las mañaneras el tabasqueño electoralmente no ha crecido, es más del 10 por ciento de las preferencias ha caído a un 08 porcentual.

De los otros aspirantes presidenciales poco o nada qué decir, no están en el ánimo del presidente, es más no los quiere; algún pecadillo habrán cometido.

Nos referimos a blofeador Ricardo Monreal y al belicoso Gerardo Fernández Noroña, quienes soliciten licencia o no, lo más seguro es que ni siquiera aparecerán en las encuestas de Morena.

LA DIPUTADA priísta Ivón Salazar Morales, podría convertirse a partir del mes de septiembre en la próxima presidenta del Congreso del Estado, en sustitución de la morenista Adriana Terrazas Porras.

Al Partido Revolucionario Institucional le corresponde la presidencia en la próxima mesa directiva del pleno del Congreso local, luego de que la legislatura fue abierta por la primera mayoría con Acción Nacional, luego la segunda con Morena y el turno siguiente es priísta, por lo menos eso se establece en la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

La diputada Salazar Morales tiene a parte de la aspiración,  el apoyo del grupo parlamentario del tricolor en el Congreso y el de la dirigencia estatal por lo que no se vislumbra que se vaya a presentar alguna sorpresita.

Desde luego hay que esperar el cabildeo y consenso de Junta de Coordinación Parlamentaria, de donde saldrá la propuesta final que será presentada ante el pleno del Congreso y esperar la opinión y el visto bueno de Palacio de Gobierno.

EL EXGOBERNADOR Javier Corral Jurado, viajó ayer a la Ciudad de México, aparentemente para entrevistarse con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Cierto o no, la supuesta llamada desde Palacio Nacional, atrajo una serie de especulaciones sobre el futuro próximo del exmandatario estatal.

El desplazamiento de Corral Jurado, se dio horas después de que el Secretario  de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, anunciara que su salida de la secretaria para dedicarse de manera integral, en busca de la candidatura a la presidencia de la República por Morena.

Al termino de quinquenio, Corral estuvo a nada de se designado embajador de México en un país centroamericano, pero debido a que nació en los Estados Unidos, ya no fue posible; irá por la revancha, esa es una buena pregunta.

Columna Hipótesis de www.acento.com.mx

You may also like

Leave a Comment