Magia pura / Pagarán antes que le cobren a Claudia / Sólo Urique y Juárez / DAP bara
COMO POR arte de magia, el Gobierno Federal apareció los 460 millones de pesos que desde hace 13 meses, se les adeudan a 53 mil campesinos del Programa Producción para el Bienestar.
Los agricultores cumplen un mes de realizar tomas en las delegaciones de Agricultura y la de Bienestar, además de haber tocado puertas en el Senado y Cámara de Diputados.
La semana pasada, la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), les informó a los agricultores que los recursos para Chihuahua se habían recortado por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Una metirilla más del régimen; los aparecieron (los recursos) de la nada y por lo menos en lo anunciado, serán entregados a los productores a partir el 24 de este mes.
La negativa de la entrega, tiene su origen en temas políticos, si ya los tenían, por qué el retraso de 13 meses, cuando a los estados gobernados por Morena se los otorgaron en tiempo y forma.
Casualmente o en coincidencia, la liberación de los recursos se anuncia a un día de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, visite el estado de Chihuahua.
Los agricultores organizados, le harían una gran manifestación y protesta en Ciudad Juárez, para exigirle lo que el Gobierno Federal les debe y sobre todo, que les pague. Ya no habrá protestas por ese pendiente.
Esperemos que, a partir del día comprometido, inicie la dispersión del recuro para este sector con necesidades apremiantes.
POR CIERTO que la versión más actualizada de la visita presidencia de mañana en Chihuahua, establece que Claudia Sheinbaum Pardo, estará solamente en Urique y Ciudad Juárez; de ahí partirá al estado de Sonora.
En Urique, concretamente en la comunidad de Mogotavi, entregará títulos de propiedad y derechos de agua, para las comunidades originarias.
Luego por la tarde, estará en Ciudad Juárez, para inaugurar el Hospital del IMSS Bienestar, el mismo que López Obrador inauguró en dos ocasiones.
Aunque no aparece en la agenda pública, se dio a conocer que, en el transcurso del día, sostendría una reunión con la gobernadora del estado María Eugenia Campos Galván y algunos integrantes del gabinete estatal.
EL CABILDO de Chihuahua, aprobó la iniciativa de reforma presentada por el alcalde capitalino, Marco Bonilla Mendoza, para disminuir en un 50 por ciento el Derecho de Alumbrado Público (DAP), a partir de enero próximo.
A cada finca del Municipio, que cuente con energía eléctrica, se cobra bimensualmente el DAP por una cantidad de 160 pesos, que aparece en el recibo de la luz, como todos lo conocemos.
A partir de enero se cobrará por el alumbrado público la mitad, es decir, 80 pesos cada dos meses, lo que en realidad es poco, pero algo es algo, cuando a partir de enero, vendrán aumentos en cascada por razones que resultan multifactoriales, como el incremento al salario mínimo, por citar sólo uno.
Columna Hipótesis de www.acento.com.mx